Azuqueca abre la pista de hielo y la Plaza Navideña el viernes

Redacción
-

Comienzan las actividades diseñadas por el Ayuntamiento para la Navidad

Imagen de archivo de la pista de hielo. - Foto: Ayto. de Azuqueca

La Navidad llega a Azuqueca de Henares este viernes, 1 de diciembre, con las primeras actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de estas fechas. «Como en años anteriores, hemos procurado satisfacer los gustos y aficiones de todos y todas, pero, en especial, de las y los más pequeños, auténticos protagonistas de estas fechas», afirma el alcalde, José Luis Blanco, quien destaca la apuesta por «la inclusión, la solidaridad y la felicidad de los y las azudenses».

La concejala del área de Fiestas, Charo Martín, repasa las citas del programa navideño que ha diseñado el Ayuntamiento con «la colaboración de asociaciones, clubes, Casas Regionales, Peñas Públicas y otros colectivos de la ciudad», a los que agradece su «apoyo y compromiso para conseguir una Navidad más variada y entretenida». En la tarde de este viernes día 1, hay varias citas: «a las 17 horas, se abre la pista de hielo instalada en la calle Dinamarca y a las 20:30 horas, se inaugura la Plaza Navideña, ubicada en la plaza 3 de Abril, con el encendido de las luces navideñas y un concierto de la Banda de Música de Azuqueca», avanza.

La pista de hielo permanecerá abierta hasta el domingo 14 de enero en estos horarios: lunes a jueves, de 11 a 14 y de 17:30 a 21 horas; viernes, de 11 a 14 y de 17:30 a 22 horas; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 00 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 22 horas; el 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 horas y el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 17:30 a 22 horas. Los precios por persona son: 6 euros, la entrada general y 4 euros, para familia numerosa –obligatorio acreditación-, personas con discapacidad –obligatorio acreditación- y con vales distribuidos por ACEPA. También se pueden adquirir bonos de 10 accesos a la pista por 50 euros.

Plaza Navideña

La Plaza Navideña, por su parte, se podrá visitar hasta el 7 de enero con estas atracciones: carruseles y tren (2,5 euros por viaje y bonos de 6 viajes por 12 euros, general, y 10 euros, para familia numerosa y persona con discapacidad –obligatorio acreditación) y jumping (3 euros). «Este espacio va a albergar distintas actividades: talleres de temática navideña, espectáculos de magia, cuentacuentos, títeres inclusivos y guiñoles, propuestas gratuitas para un público infantil y familia», detalla.

Visita de los Pajes Reales y de Sus Majestades

Charo Martín destaca que «un año más, los Pajes Reales van a visitar las casas de los niños y niñas de Azuqueca para recoger sus cartas dirigidas Melchor, Gaspar y Baltasar». Estos pajes permanecerán en la ciudad durante una semana, del lunes 11 al domingo 17 de diciembre, y pasarán por los domicilios por las tardes, de 16:30 a 20 horas. Las cartas participarán en un sorteo de regalos, que entregarán en persona los Reyes Magos de Oriente el sábado 6 de enero y el domingo 7 de enero, de 10 a 13:30 horas, en el Centro de Ocio Río Henares. Las cartas deben ir en un sobre, como máximo, de tamaño A5 (14,8x21 centímetros) y en el exterior se debe indicar la edad del menor y en el interior, un contacto (nombre y teléfono).

Además, Sus Majestades estarán en la Plaza Navideña los días 3 y 4 (12 a 14 y 18 a 20 h.) y 5 de enero (12 a 14 h.). Precisamente, el viernes 5, van a participar en la Cabalgata de Azuqueca. La comitiva partirá a las 18 horas del polideportivo La Paz y finalizará en el Ayuntamiento.

Papá Noel

Papá Noel y sus duendes también visitarán la Plaza Navideña de Azuqueca. Papá Noel escuchará las peticiones de los más pequeños los días 22 (18 a 22 h.), 23 (12 a 14 y 18 a 20 h.) y 24 de diciembre (12 a 14 h.). Sus duendes recogerán los deseos de los niños y niñas para colgarlos en el Árbol de los Deseos los días 22 (17 a 21 h.), 23 (12 a 14 y 18 a 20 h.) y 24 de diciembre (12 a 14 h.).

Azuqueca cierra el año con una intensa jornada. Así, el 31 de diciembre, a las 12 horas, la plaza de La Constitución acoge una nueva edición de las campanas infantiles y, a partir de las 17 horas, se correrán las pruebas infantiles de la 37 San Silvestre Alcarreña y, a las 18:30 horas, la Absoluta. Ya en la madrugada del 1 de enero, se podrá celebrar el Año Nuevo en la verbena-espectáculo del polideportivo La Paz.

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) y el Ayuntamiento impulsan dos iniciativas. Por un lado, del 11 al 21 de diciembre, habrá que buscar a la muñeca Keka en los escaparates de los establecimientos participantes y completar una cartilla para recibir uno de los 1.000 peluches disponibles. Por el otro, el 21 de diciembre, de 16:30 a 19:30 horas, se celebra "Navidad en la calle" en la plaza General Vives con el reparto de Kekas, manualidades, pintacaras, un photocall y merienda.

En el apartado cultural, entre otras citas, la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, con el apoyo de los Clubes de Lectura, organizan una nueva edición del mercadillo solidario de libros del 11 al 15 de diciembre, de 11 a 13:30 y de 17 a 20 horas, en la entrada de la Casa de la Cultura. La recaudación se donará al proyecto "Bubisher" que proporciona libros a la población de los campamentos de refugiados saharauis. Además, el viernes 22 de diciembre, la Banda de Música de Azuqueca ofrece a las 20 horas su tradicional concierto de Navidad con entrada libre. También se han programado sesiones de cine gratuitas, a las 12 horas, en la sala del EJE, con entrada gratuita hasta completar aforo. Los títulos son, en diciembre, "Operación Papá Noel" (martes 26), "Oink, oink" (miércoles 27) y "Bill y Janet y otras crónicas marcianas" (jueves 28) y, en enero, "Vainilla" (martes 2), "La belleza de la vida" (miércoles 3) y "Tony, Shelly y la linterna mágica" (jueves 4).