La Junta está trabajando ya en la renovación de algunas de sus plataformas digitales más visitadas, la de Empleo y la de Turismo. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo anunció en su última comparecencia en las Cortes para explicar su hoja de ruta para los próximos cuatro años.
En el caso de la nueva plataforma digital de Empleo, el consejero expuso que con esta renovación se persigue «ayudar a los demandantes de empleo, a las empresas y la Administración». Avanzó que se utilizará inteligencia artificial. La propia consejera de Economía, Patricia Franco, lo ha comparado con un 'Infojobs' castellano-manchego
En el caso de la nueva plataforma digital de Turismo, el consejero de Hacienda y Transformación Digital precisó que quieren «ampliar el posicionamiento online de Castilla-La Mancha».
El Gobierno regional también emprenderá la «digitalización del transporte interurbano de Castilla-La Mancha», es decir del servicio de autobuses que comunican pueblos y ciudades.
Otra iniciativa será la implantación de lo que se denomina un 'gemelo digital' de Castilla-La Mancha. Ruiz Molina señaló que es un «instrumento predictivo virtual para hacer simulaciones». Explicó que se puede utilizar para hacer predicciones en el ámbito del turismo o de la movilidad de los ciudadanos.
En esta legislatura se desarrollará asimismo la Agencia de Transformación Digital. Ruiz Molina avanzó que quieren crear grupos de profesionales especializados en áreas como la ciberseguridad, la computación en la nube o la inteligencia artificial. También apuestan por utilizar esta agencia para hacer «economía de escala» y tener más capacidad de negociación con las empresas tecnológicas. Ruiz Molina ve asimismo muchas oportunidades con el «gobierno del dato», pues cree que se puede sacar mucho partido de cara a la ciudadanía de toda la información que es capaz de generar la Administración autonómica.