La Pasión del Señor lleva 25 años tejiendo alfombras

Beatriz Palancar Ruiz
-

El presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara, y miembro de la de la cofradía de La Pasión del Señor, asegura que esperan la procesión de este domingo "con mucha ilusión, ya que, gracias a Dios, podemos celebrarlo con normalidad"

José González Vegas es presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara capital. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Junta de Cofradías de la capital, José González Vegas, ha manifestado a este periódico que espera la llegada del próximo domingo, por la celebración de la procesión del Corpus Christi en la ciudad, "con mucha ilusión, ya que, gracias a Dios, podemos celebrarlo con normalidad; por supuesto con mucha responsabilidad, pues cada año intentamos engrandecer ese día tan señalado en nuestro calendario de la mejor manera posible, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación implementando la participación de muchos hermanos".

Sin duda, es un momento especial para la Junta de Cofradías porque todas las hermandades colaboran en embellecer el itinerario por el que transita la Custodia con alfombras ornamentales y altares. Se trata de una bonita iniciativa que comenzó en 1999 de la mano de la cofradía de la Pasión del Señor, quienes han preparado un diseño en el que se recogen muchos acontecimientos relevantes que han vivido en este año: "Este año se cumplen 25 alfombras elaboradas por la cofradía y todo en ella será simbólico. En otras ediciones siempre había algún motivo que resaltar, en esta hay varios. Se hará constancia de esta efeméride; de la ordenación de un hermano cofrade, Emilio Vereda Cuevas, que nos ha llenado de alegría, plasmando su lema; de la conmemoración del trigésimo aniversario de la creación del Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, de los distintos escudos", adelanta el presidente de la Junta de Cofradías de la capital y hermano de La Pasión, José González Vegas, que muestra su satisfacción porque a esta tradición se han sumando otras seis cofradías, una este mismo año, para hacer más grande la procesión de la ciudad: "Parece mentira, pero el siglo pasado, en 1999, la Cofradía de la Pasión del Señor comenzó con la elaboración de las alfombras ornamentales y, en este intervalo de tiempo, todas las Cofradías y Hermandades se han sumado a esta iniciativa con sus alfombras y altares consiguiendo la participación de muchas personas que acogen el paso del señor con mucha devoción, haciendo aún más propia si cabe esta celebración. La Cofradía de la Esperanza ya preparaba un altar muy vistoso en ediciones anteriores, incluso con una pequeña alfombra que lo custodiaba, ahora será más espectacular el paso de la custodia por Santa Clara, teniendo en cuenta el gusto que caracteriza a esta Cofradía".

La Pasión del Señor habitualmente diseña una alfombra de grandes dimensiones en la calle Miguel Fluiters, en la que participan unas 300 personas, desde su templo titular de Santiago hasta la parte baja de la Calle Mayor, por lo que han estado pendientes de la finalización de las obras de esta vía.

Unas 300 personas confeccionan la alfombra ornamental. Unas 300 personas confeccionan la alfombra ornamental. - Foto: La Pasión del Señor

"Por suerte no, hemos tenido varias reuniones con los responsables técnicos del Ayuntamiento y tenemos su compromiso y la certeza de que la calle estará expedita para la realización de la alfombra y el tránsito de la procesión por esta vía", mantiene José González Vegas, agradece el esfuerzo para mantener el recorrido habitual y no haber tenido que poner en marcha el plan alternativo de llevar el paso de la Custodia por la calle Benito Hernando.

Imagen exclusiva del diseño de la alfombra ornamental que diseñará este año la cofradía para conmemorar sus 25 años tejiendo.
Imagen exclusiva del diseño de la alfombra ornamental que diseñará este año la cofradía para conmemorar sus 25 años tejiendo. - Foto: Cofradía de la Pasión del Señor

Sobre la climatología, este miembro de La Pasión asegura que no les influye: " Nuestra intención durante estas treinta alfombras ha sido, y es, confeccionar la alfombra, independientemente de la climatología. Hemos tenido años en los que ha llovido mucho, incluso arrastrando todo el serrín, y hemos podido volver hacer otra alfombra. Otros años, ha llovido durante la noche y no hemos podido hacer nada para reconstruirla, pero es un día muy bonito de hermandad, de unificar esfuerzos para engalanar y engrandecer de la mejor manera posible el día del Corpus y lo seguiremos haciendo siempre".