Más de 1.200 alumnos de FP dan vida a sus ideas, 681 de CLM

La Tribuna
-

Más de 1.200 estudiantes de Formación Profesional han participado en el Hackathon RetODS, puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPInnovación para impulsar las iniciativas emprendedoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más de 1.200 alumnos de FP dan vida a sus ideas, 681 de CLM - Foto: Caixabank

Más de 1.200 estudiantes de Formación Profesional han participado esta semana en el Hackathon RetODS, puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPInnovación para impulsar las iniciativas emprendedoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprometer a los estudiantes en la creación de soluciones a retos globales como la erradicación de la pobreza, la preservación de nuestro planeta, o la elevación de la calidad de vida y las oportunidades de todas las personas. Castilla- La Mancha ha sido la comunidad autónoma más representada con 681 alumnos procedentes de 23 centros educativos.

Durante dos días, los estudiantes han aprendido diversas herramientas para facilitarles el desarrollo de sus ideas, como el uso de Proofhub, o han recibido formación mediante talleres y micro- píldoras destinadas a enseñarles a prototipar, a la búsqueda del impacto social, o al camino para transformar una idea en un proyecto.

El objetivo ha sido mantener como guía de trabajo 17 ODS que se han constituido en 17 retos de emprendimiento. Como, por ejemplo, permitir que las personas tengan acceso a agua potable y saneamiento.

Más de 1.200 alumnos de FP dan vida a sus ideas, 681 de CLMMás de 1.200 alumnos de FP dan vida a sus ideas, 681 de CLM - Foto: Caixabank

En total, se han presentado 208 proyectos realizados por los 892 que han concluido el hackathon, lo que supone una un 75% respecto a todos los que comenzaron.

Ahora el jurado evaluará esos proyectos para determinar cuáles son los ganadores en aproximadamente un mes.

El equipo ganador conseguirá un cheque de 750 euros, el segundo otro de 500, mientras que quienes queden terceros se llevarán 250 euros.

En cuanto a las inscripciones, Castilla- La Mancha ha sido la comunidad autónoma más representada con 681 alumnos procedentes de 23 centros educativos, seguida de Las Palmas de Gran Canaria 120 estudiantes de cinco centros, y Aragón, 98 de cinco centros.

El Hackathon #retODS busca movilizar el talento del alumnado para inspirar en ellos el espíritu emprendedor relacionado a las ODS, pudiendo ver la posibilidad y potencial del emprendimiento social y la ayuda que pueden ofrecer ellos mismos con su talento a toda la ciudadanía.