Presentación de la Vuelta Ciclista Femenina por Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Un evento que generará un retorno económico directo e indirecto de unos 300.000 euros en Sigüenza y Molina de Aragón

Presentación de la Vuelta Ciclista Femenina a su paso por Molina y Sigüenza - Foto: Jccm

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor y la consejera de Igualdad, Sara Simón, presentaron este lunes 22 de abril en Guadalajara el paso de la Vuelta Ciclista a España Femenina por Castilla-La Mancha, y más concretamente por Sigüenza y Molina de Aragón, con dos etapas, una de inicio el 1 de mayo, y otra de final el día 4. Una presentación que contó, entre los asistentes, con la presencia de los alcaldes de las localidades anfitrionas de un evento deportivo, María Jesús Merino y Francisco Javier Montes.

Un evento que no solo servirá para impulsar el deporte femenino sino "para mostrar al mundo un territorio que, actualmente, está en proceso de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO", señalaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

"En esta décima edición vamos a tener la fortuna de que dos enclaves de esta provincia sean punto de salida o punto de llegada de esta vuelta. Dos citas ineludibles para toda la ciudadanía", añadió.

Enmarcada dentro de las actividades de la Región Europea del Deporte 2024, la Vuelta Ciclista Femenina celebrará una salida y una llegada de etapa en la provincia de Guadalajara los días 1 y el 4 de mayo, en las localidades de Molina de Aragón y Sigüenza, respectivamente, invitando a la ciudadanía a presenciar sendas etapas: la cuarta, de 142 kilómetros y que arrancará de Molina, y la séptima, de 138 kilómetros, que finalizará en la Ciudad del Doncel. Unos días en los que "se romperá el concepto de ese triángulo de hielo y seremos el latir del corazón del cicilismo femenino", subrayó.

No obstante, la ronda comenzará el domingo 28 de abril en Valencia y finalizará el 5 de mayo en la estación de Valdesquí. A lo largo de sus ocho etapas la carrera visitará ocho provincias y cinco comunidades autónomas, recorriendo un total de 3.261 kilómetros.

En total, participarán un total de 22 equipos, con la etapa de Molina de Aragón, que saldrá de esta localidad y finalizará en Zaragoza, mientras que la prueba de Sigüenza llegará a esta localidad con previa salida en San Esteban de Gormaz.

 "La Vuelta Ciclista Femenina generará un retorno económico directo e indirecto de unos 300.000 euros en ambas ciudades y mostrará al mundo ambas poblaciones, con todo lo que significa, gracias a su retransmisión a través de la televisión e internet", abundó el consejero, recordando que toda la estructura del ciclismo femenino pasará varios días en estas localidades, unos municipios con un rico patrimonio cultural y natural. 

Además, según añadió, las políticas públicas impulsadas en materia de igualdad en el deporte han consegido también que hayan crecido un 41% las licencias de ciclistas femeninas en estos últimos años. 

De su lado, la consejera de Igualdad, Sara Simón, destacado la aportación de que pruebas como esta de "nuevos referentes femeninos a la sociedad" y agradeció a la Consejería de Educación Cultura y Deportes el "esfuerzo especial" porque el deporte femenino tenga un "papel destacado" dentro de las actividades programadas en Castilla-La Mancha como  Región Europea del Deporte.

"Vamos a volver a disfrutar de la vuelta y que confío en que aprendamos de un pelotón de mujeres cicilistas que volverán a hacer historia en este país", declaró.

El el acto estuvo también presente el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, destacaba la implicación de las distintas instituciones en este gran evento deportivo porque "toda la ciudad tenía una deuda con el ciclismo femenino", un deporte que "ha venido para quedarse", y que contará con difusión televisiva. 

Para Escudero, el paso de la vuelta por la provincia supone "una magnífica oportunidad" también para atraer a gente de otros territorios cercanos. El delegado también quiso poner en valor las más de 300 actividades que se van a desarrollar a lo largo del año en la provincia y el retorno económico que van a suponer, haciendo una llamada a todos los guadalajareños a participar en todas y cada una de las actividades.

Los alcaldes de Molina y Sigüenza agradecieron también el apoyo de la Junta y de la Diputación para hacer posible el paso de la vuelta por sus respectivas localides, destacando la regidora de la Ciudad del Doncel las cuestas de la localidad. "Será un día importante e interesante para Sigüenza", para quien será un valor añadido y "un empuje màs" para un municipio, que también opta a ser Patrimonio de la Humanidad, "algo que intentamos defender con la mayor agilidad posible".  

"Todo lo que visualice la comarca nos ayuda y el hecho de ponernos en el mapa de tantos países siempre es bueno para ayudar a nuestra candidatura", concluye Merino.