La UE dará un fondo de ayuda a Ucrania de 5.000 millones de euros

Europa Press
-

Los 27 se comprometen a que a corto plazo se permitan las compras de armamento fuera del territorio comunitario y que el sector de la Defensa europeo se priorice en el largo plazo, aunque sin fijar ninguna fecha

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell - Foto: JUSTIN LANE

La Unión Europea ha confirmado este miércoles el acuerdo para sufragar con 5.000 millones de euros el envío de munición y misiles a Ucrania a través del Mecanismo Europeo para la Paz, además de flexibilizar las normas del instrumento para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.

La Presidencia belga del Consejo ha hecho oficial el pacto en principio logrado entre los embajadores ante la UE, un acuerdo con el que los 27 quieren dar un paso adelante para agilizar la entrega de ayuda a Ucrania ante la escasez de munición en el frente de batalla.

"La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse", ha señalado en un mensaje en redes la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. "El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que haga falta para prevalecer", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en otro mensaje.

Fuentes diplomáticas adelantaron a Europa Press este martes que ya existía un acuerdo de compromiso para reformar el mecanismo y permitir el uso de fondos europeos para compra de material fabricado fuera del bloque, un pacto refrendado este miércoles.

En concreto, fuentes europeas señalan que la fórmula de consenso es permitir realizar adquisiciones conjuntas fuera de la industria europea de Defensa base industrial no satisfaga esa demanda a tiempo para enviarla en el corto plazo a Ucrania, mientras que una parte de la dotación del fondo se reservaría para adquisiciones conjuntas a la industria europea.

El principal obstáculo para flexibilizar el mecanismo lo representaba la posición de Francia, quien junto a Grecia y Chipre, defendían que los fondos europeos se usaran para adquirir material exclusivamente proveniente de la industria europea.

La propuesta de compromiso puesta sobre la mesa establece que en el corto plazo se permitan las compras fuera de la UE y que el sector de la Defensa europeo se priorice en el largo plazo, aunque sin fijar ninguna fecha.

El acuerdo tampoco prevé una cláusula sobre a qué terceros países se podrán comprar armas, algo que preocupaba a Grecia y Chipre por que los fondos europeos vayan a parar a compras de armamento de Turquía y en todo momento las fuentes consultadas explican que será a países afines.

Respecto a la demanda de Alemania para que se consideren la ayuda bilateral que cada Estado miembro envía a Ucrania, se creará un mecanismo para fijar un importe de contribución para cada Estado miembro y que permitirá a cada socio europeo contribuir integrando reembolsos ya acordados.