Israel ataca tres hospitales del norte de Gaza

Agencias
-

La ONU alerta del deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el sur de la franja, donde el Ejército hebreo ha extendido su ofensiva. En el último día, los ataques militares han causado unos 350 muertos

Militares israelíes en la Franja de Gaza - Foto: Europa Press / Fuerzas Armadas de Israel

Tres de los cuatro hospitales que aún operan en el norte de Gaza sufrieron ataques en los que han muerto al menos nueve personas, denunció hoy la ONU, que también confirmó el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el sur de la franja, donde Israel ha extendido su ofensiva.

Los ataques afectaron al Hospital Kamal Adwan en Jabalia (norte de Gaza), donde hubo al menos cuatro muertos y nueve heridos, en el centro Al Awda en Beit Lahiya, también en el norte, con al menos cinco muertos, y en el Al Ahly de la capital gazatí, con un número no confirmado de víctimas, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según el informe, incluso en el sur de la Franja, las instalaciones sanitarias están siendo cercadas por las fuerzas israelíes: en concreto, se ha ordenado a la Organización Mundial de la Salud que retire sus suministros médicos de dos almacenes en esa zona, donde al parecer el ejército israelí va a comenzar a actuar.

Palestinos desplazados en la playa de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de GazaPalestinos desplazados en la playa de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza - Foto: Europa Press / Omar Ashta

Naciones Unidas insiste en que los hospitales están operando en situaciones límite debido a la falta de equipos y el hacinamiento, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí asegura que muchos de esos centros médicos están "abrumados por la continua llegada de cadáveres".

En su informe diario sobre el conflicto, Naciones Unidas subrayó que en las últimas 24 horas se intensificaron los bombardeos y los combates por parte de las fuerzas israelíes, causando al menos 349 muertos y 750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

La ayuda humanitaria se ha reducido a casi la mitad en comparación con la que pudo entrar durante la tregua (en la que accedían a Gaza unos 170 camiones diarios, mientras que el lunes sólo pudieron hacerlo 100); el combustible se ha reducido de 110.000 litros por día a 69.000, señaló la ONU.

"Aunque parezca imposible, puede llegarse a un escenario aún más infernal que el actual, en el que las operaciones humanitarias no puedan desarrollarse", aseguró ante ello la jefa humanitaria de Naciones Unidas, Lynn Hastings, citada por el informe.

EEUU advierte de casos de violaciones

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha sostenido que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no quiere liberar a mujeres que tiene retenidas desde el 7 de octubre por temor a que denuncien casos de violación por parte de milicianos.

"La razón por la que esta pausa (humanitaria) fracasó es que no quieren que esas mujeres puedan hablar sobre lo que les sucedió durante su tiempo en custodia", ha aseverado durante una rueda de prensa en la que se le ha preguntado sobre las denuncias de violencia sexual como arma de guerra.

Miller ha indicado que no tiene una evaluación independiente, pero sí que ha visto los informes de que Hamás ha cometido violaciones, por lo que no tiene "ningún motivo para dudar de esos informes" y ha remarcado que Hamás llevó a cabo "todo tipo de atrocidades" desde el 7 de octubre, cuando atacó el sur de Israel matando a 1.200 israelíes y tomando a 240 personas como rehenes.