Una jornada sobre 'packaging' congrega a 120 empresas

Redacción
-

Se trata de una iniciativa organizada desde Impulsa Guadalajara con la colaboración de APAG-Coagral y Alimentos de Guadalajara

Imagen de esta jornada informativa. - Foto: Impulsa Guadalajara

El Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá, ha acogido esta mañana la jornada "Rediseñando el packaging agroalimentario del futuro". Una jornada encuadrada bajo el paraguas de 'Impulsa Guadalajara' y que ha reunido a ponentes de primer nivel.

La inauguración institucional de la jornada ha contado con las intervenciones del secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola; el presidente de Grupo APAG-COAGRAL, Juan José Laso; el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Ruben García; la diputada delegada de Empleo público y Régimen interno, Rosa Abel Muñoz; y el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil.

En primer lugar, Javier Arriola ha destacado que "el agroalimentario es un sector fundamental en nuestra provincia, que debemos poner en valor y por eso estamos hoy aquí, en una jornada de Impulsa Guadalajara, para aprender las últimas tendencias del packaging aplicado a productos de la tierra y rediseñar entre todos el packaging agroalimentario del futuro".

Seguidamente, Juan José Laso ha remarcado que "hay mucha normativa de las empresas, que tendría que ser más flexible y quizás no realizar sanciones directas, todo por el bien  de los consumidores. El sector agroalimentario es esencial y deberíamos valorar más los productos artesanales y elaborados con productos de nuestra tierra".

En palabras de Rubén García, "dar testimonio de nuestras empresas es tarea de todos. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible nos situamos en el lado de las empresas, pues son numerosos los retos que se plantean para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de cara al futuro. Las empresas agroalimentarias son esenciales y hay que seguir dando pasos para  que todos los elementos de la cadena de embalaje sean sostenibles".

Por su parte, Rosa Abel Muñoz  ha subrayado el dato de que en los últimos diez años se ha producido un incremento de los plásticos. "Se trata de concienciarse y de hacer algo al respecto, pues el packaging es inevitable  que se adapte a la normativa y que sea sostenible y estamos orgullosos de ello, pues hay muchos casos de éxito de empresas que lo hacen bien en la provincia". Finalmente Muñoz ha acentuado que la Diputación colabora y participa siempre en todos los proyectos que suponen riqueza para la provincia y creación de empleo como es 'Impulsa Guadalajara'.

Por último, José Luis Alguacil ha hecho hincapié en la necesidad de ver cómo afrontar los retos de hacia donde las empresas tienen que ir. "Dentro del Ayuntamiento vamos a presentar una aplicación donde vosotros mismos con los contenedores amarillos podéis incentivar el reciclaje, pues en Guadalajara reciclamos un 8% menos que en la media nacional, y es por ello que desde el Ayuntamiento vamos a potenciar la economía circular", ha sentenciado.

Tras la inauguración oficial, ha dado comienzo la ponencia sobre las "Claves de la actualidad normativa en materia de envases y residuos de envases: nuevas tendencias en torno a la circularidad", a cargo de Belén García, directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET). Para ello, García nos ha puesto en antecedentes con la legislación y estrategia vigentes tanto en Europa como en España con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, destacando los principales hitos del decreto como son la prevención, la reutilización, la reciclabilidad, la compostabilidad y el reciclado, principalmente. Además, la directora de PACKNET ha pormenorizado en cada uno de ellos haciendo referencia a la importancia del registro de productores de producto, la responsabilidad ampliada del productor y las implicaciones que la nueva legislación tiene en toda la cadena de valor del envase. En síntesis, entre los próximos pasos se incluye además de todo lo comentado anteriormente, la utilización de nuevos materiales de envase y nuevas tecnologías de gestión y reciclado", ha apuntado.

A continuación, los asistentes han podido entender mejor "la gestión sostenible de los envases en la distribución" de la mano de la responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente en la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), María Segura de la Monja. La responsable de ACES ha indicado que "la sostenibilidad para nosotros es un indicador más de nuestro trabajo, nos imponen cada vez más seguridad del producto y estamos constantemente revisando nuevos materiales para la introducción de los mismos. Siempre tenemos muy en cuenta el marco normativo tanto nacional como europeo, sobre todo el Real Decreto de Envases que detalla las medidas de prevención y los objetivos de reutilización".

María Segura ha concluido su intervención afirmando que "con un marco regulatorio propicio, nuestras empresas y sus proveedores podrán buscar la mejor solución para la mejora de la comercialización de los productos de la manera más eficiente, económica y ambientalmente, en beneficio de nuestra producción agroalimentaria y de los consumidores".

Tras el descanso, ha tenido lugar la ponencia sobre "Recycling & Recovery en el sector agroalimentario", impartida por Helena González, CEO de Regusa Recycling & Recovery. González ha comenzado su intervención destacando los flujos de residuos que existen en el sector agroalimentario y la responsabilidad ampliada del productor, pormenorizando en las obligaciones individuales, en las obligaciones RAP y en las obligaciones individuales de cumplimiento colectivo optativo.

La CEO de REGUSA ha hecho hincapié en que "el nuevo Real Decreto impone nuevas obligaciones en el sector agroalimentario como consecuencia de la inclusión en la RAP de los envases comerciales e industriales. A su vez, la norma ampara y propicia los acuerdos con poseedores finales y el gestor cumple una función esencial en materia de información sobre residuos efectivamente gestionados", ha remarcado.

A continuación, ha dado comienzo la mesa redonda titulada "Buenas prácticas de packaging en las empresas agroalimentarias de la provincia de Guadalajara: retos y sostenibilidad". La mesa ha estado moderada por Eva Mateo, técnico Ambiental de Grupo APAG, y ha contado como participantes con Carlos Moreno, socio-director de DeSpelta; Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca y Loreto Palafox, gerente de Trufa Zero. Todos los ponentes han coincidido en reseñar que son numerosos los retos que se plantean para las sobre todo, en lo que, a la sostenibilidad, rentabilidad y la percepción de los clientes se refiere. Estamos en un momento muy complejo de compromiso con el medioambiente y las empresas somos responsables finales de todo, aunque también necesitamos consumidores responsables con el reciclaje del producto final.

Como conclusiones finales, los directivos de las tres empresas de la provincia han apelado que hay que saber adaptarnos a las exigencias cada vez más intensas de la legislación, que habría que facilitar a las pymes todas los accesos y cambios de normativas para que estos fueran más flexibles y que hay que hacer un uso responsable y sostenible tanto de los productos como de los envases que se fabrican, en general.

Dicha jornada ha estado organizada en colaboración con PACKNET, Grupo APAG-COAGRAL y Alimentos de Guadalajara.

'Impulsa Guadalajara' es un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.