Los 27 dan luz verde al presupuesto anual de 189.300 millones

Europa Press
-

El texto para el próximo año refleja las principales prioridades de la UE, incluidas la recuperación económica y las transiciones verde y digital

Los 27 dan luz verde presupuesto anual de 189.300 millones

El Consejo ha aprobado este lunes el presupuesto anual de la Unión Europea para 2024 en base a un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Parlamento Europeo y cuyos compromisos totales se fijan en 189 385 millones de euros y los pagos totales en 142.630 millones.

Los compromisos son promesas legalmente vinculantes de gastar dinero en actividades que se implementan durante varios años, mientras que los pagos cubren los gastos derivados de compromisos contraídos durante el año en curso o años anteriores.

La aprobación final del presupuesto será declarada por la Eurocámara una vez que el pleno haya aprobado también el texto conjunto que se acordó el pasado 11 de noviembre y que los colegisladores tienen un plazo de 14 días para refrendar.

El presupuesto mantiene disponibles 360 millones de euros dentro de los límites de gasto del actual marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que permitirá a la UE reaccionar ante necesidades imprevistas.

El presupuesto del próximo año refleja las principales prioridades de la UE, incluidas la recuperación económica y las transiciones verde y digital, y reacciona al difícil contexto geopolítico actual.