La sequía mermará la cosecha de uva de los vinos DO Mondéjar

Belén Monge Ranz
-

La mecanización ya ha entrado de lleno en las viñas y, en breve, los caldos con Denominación de Origen de los productores con esta comarca de la Alcarria también llegarán a China

Viñedos con Denominación de Origen Mondéjar - Foto: Javier Pozo

La sequía también afecta a los viñas. La cosecha de la uva en los campos con Denominación de Origen (DO) Mondéjar se verá mermada con respecto a años anteriores. Sin embargo, según el presidente de esta DO, José Luis Sánchez, no esperan que las cepas "se mueran", entre otras cosas, "porque la tierra de los campos de la Alcarria no es la de La Mancha. "No conozco una viña de la Denominación de Origen que se riegue artificialmente, vale con lo que cae", subraya, aun reconociendo que "será más floja" este año.

De hecho, en los campos de la Alcarria la viña ya brotó, y aunque ahora vendría muy bien que cayesé algún chaparrón, insiste en que el suelo de esta comarca permite que las viñas "aguanten mucho mejor" determinadas situaciones. En todo caso, según Sánchez,  todavía es pronto para decir realmente cómo será la cosecha.

"La viña está sana, pero ahora todo depende de lo que llueva a partir de cuando empiece a madurar", asevera como viticultor.  

La mecanización ya ha entrado de lleno en prácticamente todos los viñedos de comarca y eso es otro punto fuerte de estos caldos. A raíz de la falta de temporeros para vendimiar, los viticultores de la zona apostaron fuerte por mecanizar el trabajo y por sustituir la plantaciones tradicionales por plantaciones en espaldera. 

Y es que, según el presidente de la DO, cuando dependían de los temporeros, "había veces que después de tres o cuatro días se despedían y ya no volvían".  Y para salvar este tipo de situaciones, es decir, la falta de mano de obra,  la mayoría de los productores han sustituido las cepas bajas por cepas en espaldera, introduciendo también mejoras en las variedades de uva. 

Los vinos de la DO Mondéjar cuentan actualmente con una buena distribución en el país. Trabajan con cadenas grandes, y eso les permite comercializar sin dificultad todo el vino embotellado. "En cualquier punto donde haya un Makro, estará el vino de Mondéjar", subraya Sánchez. 

En cuanto a exportaciones, el presidente de la Denominación ha avanzado que van a empezar a introducir los caldos de la comarca en China. Todo arrancó con una visita de distintos productores a este país y ya han establecido sus primeros contactos.