Cs promete la gratuidad de guarderías y ludotecas municipales

Inmaculada López
-

En materia de familias, la formación naranja también propone un plan de maternidad, otro de prevención del acoso escolar y rebajas en impuestos como el IBI

Israel Marco, María Jiménez, Paloma Santos y Eva Grueso fueron los encargados de presentar las propuestas que Ciudadanos plantea para las familias en la capital. - Foto: Inma López

El cabeza de lista de Ciudadanos en Guadalajara, Israel Marco, junto con las integrantes de la candidatura de la formación naranja, María Jiménez, Paloma Santos y Eva Grueso, comparecieron hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas electorales en materia de familia. Aparte de la ya anunciada rebaja en impuestos municipales como el IBI o ayudas en la adquisición de la primera vivienda y en el alquiler, anunciaron otras medidas novedosas como la gratuidad del servicio de escuelas infantiles y ludotecas municipales de 0 a 3 años con el propósito de que las familias «puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad», recalcó Marco. Esta gratuidad para menores de tres años también se extendería a otros servicios del Ayuntamiento como la entrada a las piscinas y sería universal, es decir, se beneficiarían de la misma todas las familias sin importar su nivel adquisitivo, si bien se priorizarían en las solicitudes las familias numerosas, monoparentales o en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la formación naranja adelantó que, en caso de alcanzar el gobierno de la capital, lanzarán un Plan de Maternidad dotado con 150.000 euros anuales «para aquellas familias que tengan un hijo o hija o que adopten», especificó María Jiménez. Asimismo, apuestan por poner en marcha un Plan Kanguros «para ayudar a todas las familias a conciliar»; una adecuación de la programación municipal a los diferentes rangos de edad de los menores; y la potenciación de espacios de atención para los días no lectivos en los que los progenitores trabajan y los pequeños no tienen colegio.

Además, Eva Grueso dio a conocer las líneas generales del proyecto específico contra el acoso y ciberacoso planteado por Ciudadanos para abordar esta problemática en los colegios e institutos de la ciudad. «Desde Ciudadanos vamos a llevar a cabo un plan para la prevención del acoso escolar dedicado a los alumnos y sus profesores, pero donde también las Ampas tendrán un papel fundamental. Nos apoyaremos siempre en la Policía Nacional y Local, pero también en los expertos en salud mental y en tecnología y en la fiscalía de menores. Entre todos vamos a conseguir que las víctimas de acoso salgan adelante y, sobre todo, reducir el número de acosadores que se produce tanto en las aulas como fuera de ella, en la calle y en las redes sociales», explicó.

Por último, los componentes de la candidatura de Ciudadanos en la capital desgranaron algunas de las medidas que, en materia de infraestructuras, implantará para hacer la ciudad más amigable para disfrute de las familias. Entre ellas, se encuentran la instalación de espacios de espera en los colegios y centros de salud, la ampliación de las aceras para facilitar el paseo o la implantación de un plan de arbolado y sombras.