El número de personas muertas en el oeste de Nigeria debido a las inundaciones causadas este jueves por las intensas lluvias se ha incrementado de al menos 115 a 158, según confirmaron este sábado las autoridades. La catástrofe ocurrió en la zona de la aldea de Kpege, en el área de gobierno local de Mokwa, situado en el estado de Níger.
"Sí, hemos recuperado más cadáveres. Hasta el momento, se han recuperado 158", declaró el portavoz de la Agencia Estatal de Emergencias de Níger (NSEMA), Ibrahim Hussein. "Nuestra operación continúa en la búsqueda de más cuerpos. El número de víctimas podría ser mucho mayor", advirtió.
"Algunos cuerpos fueron encontrados flotando en el río Níger. Muchas personas han sido declaradas desaparecidas", había declarado anteriormente el portavoz. En diferentes medios locales, el director general de la NSEMA, Abdullahi Baba-Arah, reveló que 503 hogares se vieron afectados, mientras que 265 casas fueron arrasadas por el agua.
Además, "3.018 personas fueron desplazadas" por el desastre, precisó Baba-Arah.
El año pasado, hasta el mes de septiembre, al menos 269 personas murieron por inundaciones y diferente puntos del país, mientras más de 640.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares, según la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Nigeria, el país más populoso de África, experimenta cada año inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos y agravadas por el mal estado de las infraestructuras.
El país sufrió sus peores inundaciones en la última década en 2022, cuando murieron 600 personas.