Presentan la novena edición del Rallye TT Guadalajara

Beatriz Palancar Ruiz
-

La prueba cuenta con la participación de 70 equipos, entre los que están cuatro pilotos y un copiloto de Guadalajara, y se espera la asistencia de entre dos mil y tres mil personas a lo largo de todo el fin de semana

Imagen de la presentación del Rallye TT de Guadalajara "Villa de Cifuentes". - Foto: B. Palancar Ruiz

Este fin de semana, la provincia acoge la novena edición del Rallye TT Guadalajara, prueba organizada por el Automóvil Club Alcarreño con el apoyo del Ayuntamiento de Cifuentes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

La carrera deportiva presenta cuatro tramos cronometrados que se sucederán entre la tarde del viernes, con la prólogo a las 18,10 horas; y, otros tres, ya el sábado 30, a las 16,15 horas. Los alrededores de la localidad de Cifuentes serán los protagonistas de la primera prueba a disputar en la inauguración del rallye, mientras que el sábado, la carrera se trasladará a los municipios de Henche y Esplegares, con salida y llegada, y discurriendo por otros 16 términos municipales de la provincia.

El presidente del Automóvil Club Alcarreño, Enrique Batanero, ha explicado que este tipo de prueba sigue un "esquema de rallye de un día", con el prólogo del viernes por la tarde y los tres tramos de carrera del sábado, "pensando en que todos los coches tengan igualdad", con el "espíritu de carrera antiguo".

Precisamente, uno de los empeños de este año por parte del Automóvil Club Alcarreño, según ha quedado patente en su presentación, ha sido no repetir el recorrido de ediciones anteriores, una de sus principales características, incorporando más de un 30% del trazado nuevo, que contará con pistas rápidas de buen firme, combina zonas de monte y varias trialeras caractarísticas de esta prueba competitiva alcarreña.

En concreto, más de 415 kilómetros de prueba cronometrada, a los que hay que sumar otros 120 kilómetros de enlaces que pondrán a prueba a los pilotos que se den cita este fin de semana en la localidad de Cifuentes. En total, serán 535 de recorrido por las tierras de la comarca de La Alcarria.

La localidad cifontina será el epicentro de la prueba deportiva, contando con su campo de fútbol como punto de asistencia para vehículos, mientras que la Casa Consistorial será el lugar que albergue la llamada base operativa del rallye, con la dirección de carrera, cronometraje, puesto de comisarios deportivos; ya que las verificaciones de la prueba se realizarán en la Plaza Mayor de Cifuentes durante la mañana del viernes, al igual que la ceremonia de salida protocolaria tendrá lugar en la Puerta Salinera cifontina en la tarde-noche, también, del viernes 29 de septiembre.

Al tratarse de una prueba puntuable para los Campeonatos, Copas y Trofeos convocados dentro del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno CERTT Loterías, y también para la Copa Yamaha, esta prueba deportiva también cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Automovilismo, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Castellano Manchega de Automovilismo.

En reprensentación de la Real Federación Española de Automovilismo, Juan Esteve, ha querido destacar que se trata de un "campeonato consolidado" y que "eso se demuestra en la lista de inscritos porque los caminos alcarreños son los preferidos de los participantes año a año".

Asimismo, desde la Real Federación Española de Automovilismo han querido hacer un llamamiento al público aficionado para que cumpla con las normas en cuanto a las ubicaciones señalizadas en los caminos de la prueba para qu ela todo se desarrolle con total normalidad. 

El alcalde de Cifuentes, presente en la presentación de esta prueba deportiva, ha querido destacar la elevada participación de voluntarios, 150 vecinos de Cifuentes y sus alrededores, para colaborar en este evento deportivo. 

Participantes

El número de inscritos para la prueba deportiva es de 70 participantes, por lo que se espera la visita de entre dos mil y tres mil personas durante todo el campeonato, sobre todo, en la jornada del sábado. 

En cuanto al nuevo diseño de rutas, Enrique Batanero ha querido dejar claro que "el que más corre no va a ganar, intentamos inventar caminos de la nada, sobre todo en la zona nueva", para lo que ha reconocido que "cada año, es más difícil por el tema de leyes, pero cada año lo intentamos".

Aún no se conoce el recorrido exacto que realizaran los pilotos, una información que se desvelará el viernes por la mañana en la página web del Automóvil Club Alcarreño. 

Entre los 70 inscritos, hay cuatro participantes que se juegan el campeonato, al igual que hay que destacar la participación de cuatro pilotos y un copiloto de Guadalajara.

Promoción turística

Tanto el delegado de Deportes de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, como el responsable también del área de Deportes de la Diputación y alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, han destacado la relevancia que tiene para la provincia de Guadalajara que se organicen pruebas deportivas de este tipo.

"Es un evento muy importante para la provincia" que "está consolidada", ha destacado Fernández-Montes, que añadía que convierte a la zona en un "escaparate para que todas las familias que son potenciales visitantes de nuestra tierra".

"Para la Diputación, es casi una obligación apoyar este tipo de eventos" ya que, ha dicho Marco Antonio Campos, "los grandes tesoros de la provincia están en los pueblos". En calidad de alcalde cifontino, ha querido valorar "el impulso económico tremendo para los negocios y comercios de la zona. Necesitamos exprimir al máximo los recursos que tenemos. Para el Ayuntamiento, es complicado en cuanto a corganicación, pero es un esfuerzo que merece la pena por la promoción turística que se hace", ha recalcado Marco Antonio Campos, que no escondía el orgullo que sentía como primer edil porque su pueblo acogierá, un año más, una prueba deportiva de este nivel.