Lucen 30 nuevos árboles en La Concordia y San Roque

Belén Monge Ranz
-

Después de tres décadas sin renovar el arbolado, se han plantado varios cedros, arces, pinos y algún castaño

Lucen 30 nuevos árboles en La Concordia y San Roque - Foto: Lara Ranz

Después de 30 años sin renovar el arbolado en el parque de la Concordia y en San Roque, el plan puente anunciado desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, cuantificado en cerca de 70.000, arranca con la plantación de 30 árboles de diferentes especies (cedros, arces, pinos y algún castaño) y la restauración de parte de sus arbustos en este lugar.

Se trata de la primera actuación del contrato puente que hay firmado, donde se contempla la plantación de cerca de 200 ejemplares a lo largo y ancho de toda la ciudad, esto solo antes de que se empiece a ejecutar el nuevo contrato de Parques y Jardines, ahora en proceso de licitación.

Así lo ponía de manifiesto este mismo lunes el concejal de Medio Ambiento, José Luis Alguacil, quien anunciaba que el siguiente contrato de Parques y Jardines contempla un centenar de árboles por año, lo que harían unos 500 árboles más por un contrato de cuatros años más uno prorrogable. 
"Esta actuación es una parte de ese plan puente con cerca de 70.000 euros, que se está ejecutando antes de resolver el contrato de parques jardines, que está ahora mismo licitando. Los nuevos árboles ya son una realidad para estas dos zonas verdes de Concordia y San Roque, donde llevaban sin plantarse árboles más de 30 años", señalaba Alguacil a los medios.

La alcaldesa dejó claro que "no queríamos ningún alcorque sin árbol, ningún alcorque vacío, y así estamos actuando desde la concejalía de Parques y Jardines". "Es una premisa de este Ayuntamiento que no quede ni un alcorque vacío en toda la ciudad", remarcaba el concejal. 

Aprovechando las labores de limpieza integral en barrios como el de Aguas Vivas, también se está procediendo a la plantación de algo de arbolado en esta barriada, y La Chopera será donde se acometa la siguiente actuación, concretamente en el entorno de la ribera y en la zona de juegos infantiles, donde los árboles que se plantaron en su día, o se han secado o no estaban bien dispuestos, abundaba el concejal.
Además, desde la concejalía de parques y jardines se ha hecho un estudio de todos los alcorques de la ciudad para determinar en cuáles se puede plantar.
El nuevo contrato de Parques y Jardines conlleva una mejora económica importante e incluye un proceso de renaturalización de todo el casco histórico, algo que esperan poder hacer realidad en unos meses.