Listo el proyecto para poder visitar la Mina de Sta Catalina

Redacción
-

También está ya adjudicada la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" de Hiendelaencina, tal como quedó reflejado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada en la Diputación Provincial

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística 'País de la Plata' se reunieron en la Diputación de Guadalajara. - Foto: Diputación Provincial

La Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" se ha reunido en la Diputación de Guadalajara, con dos importantes avances sobre la mesa de cara a su desarrollo: ya está redactado y entregado a la Institución Provincial el proyecto de la obra a ejecutar para hacer visitable la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina, y se ha adjudicado también la gerencia del Plan a la empresa Valora, que desarrolla también el PST "La Alcarria Literaria".

El Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" es un proyecto aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en el año 2022. En su desarrollo participan la Diputación Provincial, el Gobierno regional y el Gobierno de España, que cofinancian las actuaciones, a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Diputación aporta 920.900 eruos, el Gobierno regional 782.400 euros y el Gobierno de España 587.000 euros.

El proyecto para hacer visitable la mina Santa Catalina y recuperar los elementos exteriores más emblemáticos de la instalación debe ser sometido ahora a un proceso de supervisión técnica, que la Diputación ha encargado a la empresa Mayasa, que también gestiona el uso turístico de las antiguas minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), para pasar a continuación a su aprobación por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial.

Si en el proceso de supervisión técnica no se introduce ninguna modificación al proyecto, el contrato para la ejecución material de la obra saldrá a licitación con un presupuesto inicial de 1.789.576,68 euros, lo que convierte esta inversión en la actuación de mayor envergadura del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo presupuesto total asciende a 2.290.300 €. El plazo de ejecución material de la obra previsto en el proyecto es de 64 semanas, es decir, aproximadamente 16 meses.

Una galería de acceso de 275 metros desde la carretera de Atienza

La solución técnica que propone el proyecto presentado para hacer visitable la mina Santa Catalina es la construcción de una rampa descendente de acceso peatonal desde la superficie, en los aledaños de la carretera de Atienza (CM-1001), de 275 metros de longitud. En su trazado se incluirán varios ensanchamientos dedicados a espacio expositivo, haciendo visitable también el polvorín de la mina.

También se ejecutará un nuevo pozo con escalera de emergencia de 43 metros y descansillos cada 2,5 metros. Aunque la galería tendrá ventilación natural, se instalarán también ventiladores y se instalará un sistema de comunicación con la superficie. El proyecto incluye también mejorar el camino de acceso desde el actual Museo de la Plata y restaurar los elementos exteriores más emblemáticos de la mina: el castillete, la sala de máquinas, el pozo, el almacén y el edificio de oficinas.

Un producto turístico singular y en auge, como nueva puerta de entrada a la Sierra Norte

El Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" fue solicitado por la Diputación de Guadalajara y aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de situar en Hiendelaencina un nuevo producto turístico singular, aprovechando el creciente interés que suscitan en el mercado del turismo las antiguas explotaciones mineras, que sirva también como una nueva puerta de entrada a toda la comarca de la Sierra Norte, que podrá beneficiarse en su conjunto del aumento de visitantes, lo que ofrecerá oportunidades para la creación de nuevos servicios, establecimientos y empleo.

Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal. La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como con maquinaria.