Los vecinos de La Toba, hartos del estado de su carretera

Belén Monge Ranz
-

Llevan años esperando la mejora y ampliación de la vía que une su pueblo con Jadraque y surge un nuevo impedimento. El alcalde afirma que tienen clarísimo que se trata de una decisión política y no técnica. El sábado tomarán una decisión en asamblea

Alcalde de La Toba, Javier Cantero - Foto: Lara Ranz

Los vecinos del pequeño municipio de La Toba no se lo pueden creer. Llevan esperando años la mejora y ampliación de la carretera que va de La Toba a Jadraque (CM-1053) y las obras anunciadas por la Consejería de Fomento para este año se paralizan de nuevo, al parecer, porque se ha detectado la confluencia de varias vías pecuarias que obliga a modificar el proyecto inicial. 

Esto significa que los habitantes de esta pequeña localidad de apenas 76 habitantes tendrán que seguir salvando obstáculos por esta vía. Bueno, realmente, los pocos que la utilizan, ya que una gran mayoría han decidido optar por usar un camino. Según el propio alcalde, Javier Cantero, eso es lo que hace incluso la ambulancia y el coche escolar. 

Así las cosas, este sábado, los vecinos de La Toba se reúnen en asamblea para decidir qué hacen, no descartando convocar una movilización en Toledo después de tantas promesas incumplidas. Y es que, ya no se creen nada. 

El consejero de Fomento anunciaba el pasado mes de mayo los plazos de ejecución de una obra para este mismo año. Sin embargo, ahora se enteran de que tendrán que esperar más y que, aunque hay un compromiso desde la Delegación de Fomento en Guadalajara de que se hará, de momento se tendrán que conformar con este mismo mes de octubre se acometerán unas actuaciones extraordinarias de conservación en los tramos que se encuentran en peor estado. Y desde la Junta se mantiene el compromiso para abordar el proyecto integral de mejora y ensanche de la carretera que ya anunciaron.

"Nos da la impresión de que alguien no quiere que esa carretera se haga e, 'in extremis', ha dicho: 'Vamos a aludir a las vías pecuarios, paralizando todo", insiste este alcalde a la para que cree que, además, se trata de vías que ahora no tienen ninguna utilidad.

A su juicio, es evidente que no se trata de una decisión técnica sino que "hay una voluntad política detrás; lo tenemos superclaro".

Y aunque reconoce que piensan en algunos nombres en la cabeza, al igual que otros muchos vecinos del pueblo, prefiere no decir los candidatos, e insta a los medios de comunicación a estar el sábado por la mañana en el pueblo y preguntar porque si hay "sospechas de una mano negra".

En cuanta a la actuación que se quiere acometer ahora, la califica de "parcheo", y aunque reconoce que es mejor que dejarse los amortiguadores, "no es la solución" porque "en algunos sitios de la carretera el asfalto ha desaparecido y ya no queda ni la zahorra, se ve la tierra". 

Javier Cantero pide a la Administración regional, a título personal, que "de marcha atrás" a esta decisión y que se arregle y mejore esta vía porque "rectificar es de sabios". Y eso es lo que propondrá en la asamblea de este sábado en La Toba,  de donde saldrá una decisión al respecto. 

Llevan años, décadas, de promesas tras promesas y ahora que  parecía que estaba sobre el papel y estaban todos con esa ilusión de que se iba a arreglar por fin el tramo de Jadraque a la Toba, incluso habían salido en la plataforma de contratación las 26 empresas que habían licitado, el proyecto se vuelve a parar. 

Para La Toba, el deterioro de esta carretera representa un problema importante para acceder al pueblo y esto incluye el acceso de la venta ambulante. Y es que, según su alcalde, "a la gente no le renta ir hasta allí". "Si estábamos condenados, esto nos afecta más todavía", espeta.  

Por ello, algunos, en vez de utilizar la carretera, a dos kilómetros del pueblo hay un camino rural asfaltado a Medranda y la gente prefiere ir por él, insistiendo en que incluso lo hacen las ambulancias y el coche escolar, y preguntándose qué pasaría si un día pasase algún percance teniendo en cuenta que hay ciertos servicios que no deberían ir por caminos sino por carreteras, detalla preocupado.