El museo de las estrellas

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Con más de 50.000 visitantes en 2023, el MEGA de La Coruña es un verdadero templo dedicado a los amantes de la cerveza

El recorrido por las instalaciones del complejo permite vivir la experiencia cervecera en toda su plenitud. - Foto: Estrella Galicia

La culminación del sueño de un coruñés insigne, José María Rivera, fundador en 1906 de la compañía Cerveza y Hielo Estrella de Galicia en la ciudad portuaria gallega. La materialización de un proyecto ambicioso, como primer recinto expositivo de España dedicado de manera íntegra a la que los egipcios consideraban bebida de los dioses. Un lugar privilegiado dentro la fábrica matriz de una de las principales cerveceras del mundo, presente en más de 80 países. Todos esos elementos conjugan la esencia de MEGA, el Museo de Estrella Galicia. Un enclave nacido con el objetivo de divulgar y sentir la historia de la cerveza.

De forma interactiva, en las instalaciones de esta suerte de pinacoteca del lúpulo y la cebada emplazada a las afueras de La Coruña, el público puede disfrutar del universo cervecero con los cinco sentidos, conocer los procesos de elaboración y aprender, incluso, a tirar bien una caña. Una iniciativa que, desde que abrió sus puertas, el 19 de junio de 2019 -en homenaje al año en que nació este proyecto familiar que ya va por la quinta generación- se articula a través de visitas libres o guiadas por sus salas. 

La experiencia incluye también, de manera opcional, sabrosos maridajes, talleres de tiraje y eventos especiales, en el marco de una propuesta que, solo el pasado 2023, logró contabilizar más de 50.000 visitantes y que permite empaparse del Mundo Estrella Galicia (MEGA).

El recorrido por las instalaciones del complejo permite vivir la experiencia cervecera en toda su plenitud.El recorrido por las instalaciones del complejo permite vivir la experiencia cervecera en toda su plenitud. - Foto: Estrella GaliciaEl viaje por el museo comienza con un recorrido a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria hasta la actualidad, que evidencia las innovaciones técnicas que han permitido disfrutar de la cerveza tal y como se conoce hoy. 

La primera parada de las instalaciones se centra en las materias primas de esta bebida, entre las que se incluye a la propia familia Rivera y su profundo arraigo en Galicia. Un punto de partida clave para adentrarte, acto seguido, en un recorrido inmersivo por las salas del agua, el lúpulo, los cereales y la levadura. Allí los visitantes podrán oler, tocar y experimentar de primera mano la importancia de cada uno de los ingredientes de las recetas cerveceras.

El siguiente paso es descubrir las cuatro etapas de la elaboración cervecera: cocimiento, fermentación, maduración y acondicionado; un rosario de pasos claves que, desde el antiguo corazón de la fábrica, recuerda cómo cada maestro cervecero ha aportado elementos personales consiguiendo variedades con identidad propia.

El recorrido por las instalaciones del complejo permite vivir la experiencia cervecera en toda su plenitud.El recorrido por las instalaciones del complejo permite vivir la experiencia cervecera en toda su plenitud. - Foto: Estrella GaliciaMEGA tampoco se olvida del envasado y le confiere un gran protagonismo, al permitir que la cerveza llegue a los consumidores en las mejores condiciones. Ese punto del museo conecta con el interior de la propia fábrica de Estrella Galicia. Allí es posible apreciar la actividad en las cadenas de trabajo, para justo después recorrer sendas exposiciones de las botellas y etiquetas más emblemáticas de la marca.

La experiencia culmina en el espacio dedicado al merchandising, un paraíso para los cerveceros en el que hacerse con un recuerdo de un lugar que, sin duda, evocarán a cada sorbo de cerveza.