El Plan de Empleo regional prevé 700 empleos en la provincia

Redacción
-

El plazo para la presentación de solicitudes expira este viernes 3 de noviembre

l delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, durante su visita a Villanueva de la Torre. - Foto: JCCM

El nuevo Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha 2023-2024, cuya convocatoria está abierta a las entidades locales que se quieran acoger a ella, contempla una dotación presupuestaria para la provincia de Guadalajara de algo más de 6,3 millones de euros, con una estimación de contratos subvencionables para más de 700 personas en situación de desempleo o pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para la financiación de este Programa de Apoyo Activo al Empleo está previsto que el Gobierno regional aporte casi el 61% del presupuesto, mientras que el 39% restante será aportado por la Diputación Provincial de Guadalajara, entidad que apoya el desarrollo de estos programas de empleo.

Así lo han detallado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, durante el encuentro que han mantenido en Villanueva de la Torre con los participantes en los dos proyectos que se han desarrollado en la localidad y que corresponden a la pasada convocatoria de los Planes de Empleo regionales. Se trata, en concreto, de un proyecto relativo al mantenimiento de infraestructuras viarias e instalaciones de servicios públicos y otro denominado 'Una administración para el siglo XXI' y que ahora concluyen. En el acto también han participado la alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico, y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.

El delegado de la Junta, refiriéndose a estos Planes de Empleo, ha subrayado cómo "la colaboración entre las instituciones da sus frutos y estas políticas activas de empleo están contribuyendo a que tengamos datos muy positivos en materia de empleabilidad en la provincia de Guadalajara. Así lo daba a conocer la EPA que conocimos la semana pasada y que indicaba que hoy en la provincia tenemos mucha más ocupación que hace un año, con 4.500 personas más ocupadas respecto al año 2022, para superar esa cifra de las 127.000 personas ocupadas".

El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, ha asegurado, por su parte, que "los Planes de Empleo son esenciales para los pueblos más pequeños de nuestra provincia, porque les ayudan a prestar los servicios que necesitan los ayuntamientos. Muchos de ellos no tienen un solo trabajador y esperan a que lleguen los planes de empleo" para desarrollar estos servicios.

Además, Vega ha recordado que este programa "fue una iniciativa del Gobierno regional en la que entraron a colaborar las diputaciones provinciales", y espera que "esa lealtad institucional" se siga manteniendo "con el único objetivo de mejorar la vida de las personas".

El plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria del Plan de Empleo está abierto hasta el próximo viernes 3 de noviembre. Para su ejecución posterior, las entidades locales participantes tendrán hasta el 31 de octubre de 2024 para desarrollar sus proyectos en el caso de los que no requieran de formación previa y hasta el 30 de noviembre de 2024 para los que sí integren esa formación.

Algunas novedades del nuevo Plan de Empleo

En esta nueva convocatoria se introducen nuevos colectivos beneficiarios: el LGTBI; las personas reconocidas con capacidad intelectual límite; las personas afectadas por trastornos del espectro autista; víctimas de trata de personas y jóvenes sin cualificación alguna.

Todos ellos se suman a los que ya se recogían en anteriores convocatorias: parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, autónomos que hubieran cesado su actividad, personas alejadas del mercado laboral por atender familiares con dependencia y el colectivo de Bienestar Social.

También como novedad este año, la convocatoria ofrecerá Formación Profesional para el 30% de las personas beneficiarias de estos proyectos en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes.

Además, contarán con un cheque empleo merced a la colaboración de empresas locales para su posible contratación posterior. En este caso, el programa aportará 8.000 euros en los contratos de formación y 10.000 euros para las contrataciones de tipo indefinido. Estas cuantías pueden verse incrementadas si la empresa se encuentra en zonas despobladas.