La Navidad en Guadalajara incorpora un desfile de Papá Noel

Belén Monge Ranz
-

El programa de actos navideños se consolida con el protagonismo, nuevamente, de Navilandia en el eje que va de la Plaza de España a San Roque, se sigue apostando por los tradicionales vermús y habrá actividades en los barrios anexionados

La Navidad en Guadalajara incorpora un desfile de Papá Noel - Foto: Lara Ranz

La Navidad de este año en Guadalajara capital volverá a apostar por Navilandia en el eje navideño de más de 1,2 kilómetro de extensión, desde la Plaza de España hasta la ermita de San Roque, con  mercadillos, música, pasacalles y, por vez primera, un desfile de Papá Noel el próximo 23 de diciembre. Vuelven de nuevo los jardines mágicos del Infantado, la carpa de la Navidad, los vermús tradicionales y la Plaza Mayor sustituirá el cielo estrellado por un cielo cubierto de nieve.

Este sábado arrancará el encendido de luces en la Plaza Mayor, aunque debido a la crisis energética, el Ayuntamiento ha decidido reducir un 32%  las horas de iluminación sin renunciar a más porque también supone un aliciente para el comercio de la ciudad. 

Así lo ha puesto de manifiesto la segunda teniente de alcalde y concejala de Fiestas, Sara Simón, durante la presentación, en rueda de prensa, de los actos navideños junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, en una navidad que contará con novedades y donde las actividades para los niños y niñas volverán a centrar el programa navideño.

Por lo que respecta a la iluminación, si bien el pasado año se apagaban las luces a las una de la madrugada, este año se apagarán a las 11 de la noche en días de diario, y los fines de semana, en vez de a las seis de la madrugada, será a la una de la madrugada, ha dicho la concejala Simón, para quien, pese a la crisis energética, creen que mantenerlas es necesario para ayudar y apoyar al pequeño comercio "en momento en los que la incertidumbre es importante".   

El plato fuerte se volverá a centrar entre el Parque de la Concordia, San Roque y Parque de Adoratrices, con la instalación de Navilandia, que este año incorpora a las atracciones y mercadillos la presencia de un espectáculo de música y color con seis grandes ángeles.

Todos los fines de semana y festivos habrá actuaciones musicales en el templete del Parque de la Concordia y también en San Roque,, donde se podrá disfrutar de espectáculos musicales como El Libro de la Selva o el de Peter Pan, hasta el siete de enero. 

El mercadillo de la Plaza de España se instalará el 2 de diciembre  y el 17 de diciembre llegarán las actuaciones de la Carpa de la Navidad, con compañías que vienen de todas las partes de España pero también de artistas locales; las entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de diciembre al precio simbólico de 1 euro, en el Buero Vallejo de la capital. 

La Plaza Mayor sustituye este año el cielo estrellado por un cielo nevado y también se instalará el bosque de los sueños, que este año vendrá con una estética diferente repleta de bastoncillos de caramelo. 

En Santo Domingo vuelven los tres mercadillos artesanos tradicionales que arrancarán con el mercadillo de belenes durante el puente de diciembre; el siguiente fin de semana será el turno del mercadillo de los productos de la tierra, y para el 17 de este mismo mes se inaugurará el mercadillo tradicional artesano, con un espacio reservado para un tradicional belén. 

Por lo que respecta a los jardines mágicos del Infantado, este año tendrán que convivir con las obras que se están realizando en el palacio, pero se podrá volver a disfrutar de un espectáculo de luces y los más pequeños podrán depositar sus cartas para los Reyes Magos de Oriente. 

Por vez primera, la ciudad de Guadalajara acogerá un desfile de Papá Noel que será el 23 de diciembre; saldrá de la ermita de San Roque hasta la Concordia; el 15 de diciembre será la tradicional zambombada que concluirá en la Plaza Mayor, donde se podrá disfrutar de un caldo; habrá también pasacalles y se repite el ciclo Blanca Navidad con diferentes conciertos en la Concatedral y en la Iglesia de San Francisco. 

También por primera vez, habrá música tradicional y actividades de narración oral en los cuatro barrios anexionados pensando en las personas más mayores y en los niños.

"Guadalajara se ha convertido en la capital de la Navidad", ha señalado el alcalde, convencido de que serán las navidades de la consolidación de un modelo pensado para hacer disfrutar a niños y niñas con una Guadalajara llena de luz, color, cultura y magia, pero también para generar actividad económica. 

"Este Ayuntamiento está impulsando todos nuestros festejos como nunca antes, haciéndolos más participativos. Guadalajara quiere abarrotar las calles", ha subrayado. 

"Guadalajara volverá a convertirse este año en la capital de la Navidad de Castilla-La Mancha", ha añadido por su parte Simón.

El presupuesto rondará los 800.000 euros, y en cuanto al programa, se empezará a repartir a partir de este martes y en él habrá un código QR que permitirá a los usuarios poder conocer donde están instalados los diferentes belenes de la ciudad para que la gente pueda visitarlos. 

En cuanto al cartel de la Navidad de este año ha sido realizado por Eva Pérez y recoge la esencia de esta época del año con las renovadas farolas fernandinas que han regresado a la ciudad, papá Noel, los Reyes Magos

Como la Semana Grande de Ferias, el Ayuntamiento tiene diseñado un protocolo especial de seguridad y limpieza para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad  y para que las calles estén limpian. 

El Paseo de San Roque ya ha sido cerrado al tráfico para favorecer el accesos y la movilidad, fundamentalmente a los vecinos de la calle Mózart y en cuanto al aparcamiento, durante todos estos días estará abierto y vigilado el de la calle Ferial. Este año se podrá estacionar también en la parcela de la Avenida Juan Pablo II.

No se descarta que en momentos puntuales, si el flujo de personas fuera importante, la Policía Local cierre de manera puntual calles como La Carrera o El Arrabal del Agua 

El operativo especial tendrá dos momentos clave: las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año,  fechas en la que se volverán a celebrar con absoluta normalidad los tradicionales vermús hasta las siete de la tarde.