Fuentes de la Alcarria estrena un espacio para alojar artistas

Redacción
-

La Residencia Ungría ha abierto ya su primera convocatoria, de la que se elegirán al menos a tres artistas.

Imagen de la localidad de Fuentes de la Alcarria. - Foto: Ayto. de Brihuega

Nace la Residencia Ungría, un espacio para alojamiento de artistas en la localidad de Fuentes de la Alcarria, pedanía de Brihuega. Ungría toma el nombre del río que nace en el pueblo de Fuentes de la Alcarria, y ha abierto ya su primera convocatoria. De esta convocatoria se elegirá al menos a tres artistas (depende de si solicitan 15 días o un mes completo).

Estos artistas convivirán en la casa durante el mes de julio durante el tiempo de estancia solicitado. Cada uno dispondrá de habitación individual con zona de escritorio, además de los espacios comunes de la casa, un taller y un patio. Y por supuesto el entorno de La Alcarria y el valle del Ungría, declarado Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a sus valores paisajísticos y naturales. 

Durante el mes de julio, los artistas presentarán su trabajo en diferentes espacios de la zona, tendrán encuentros con otros artistas y agentes culturales, además de visitas a lugares de interés. 

El pueblo de Fuentes de la Alcarria tiene una población de 15 habitantes, pero en verano aumenta considerablemente, se encuentra junto a la localidad de Brihuega, famosa por sus campos de lavanda, que florecerán en el mes de julio, llenando la comarca de actividades y turismo. 

Residencia Ungría nace con intención de continuidad, y con ganas de demostrar que la cultura puede ser un elemento dinamizador en entornos rurales asolados por la despoblación. Habrá una convocatoria cada año abierta a artistas de todas las disciplinas: artes visuales, fotografía, danza, performance, escultura, escritura, investigación... 

Además, aquellas personas que quieran apoyar el proyecto podrán convertirse en úngaros. Los úngaros aportarán una cuota anual de 40 euros, que dará derecho a recibir cada año 3 obras seriadas de diferentes artistas y entrar en el sorteo de un fin de semana en Ungría.

La convocatoria está abierta hasta el 9 de junio a las 00.00 horas y los artistas seleccionados se darán a conocer en la semana siguiente al cierre de la convocatoria.