La Junta amplía las ayudas para instalaciones de renovables

S.L.H.
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha ampliado dos convocatorias, que suman 18 millones, de euros para poner en marcha instalaciones de autoconsumo y energías renovables térmicas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el director general de Transición Energética, Alipio García. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado dos convocatorias para que ciudadanos, empresas públicas y privadas y autónomos de Castilla-La Mancha puedan beneficiarse de ayudas por un importe cercano a los 18 millones de euros para llevar a cabo instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas. 

Según detalló en rueda de prensa este lunes la consejera deDesarrollo Sostenible,Mercedes Gómez, se trata, por un lado, de una nueva ampliación de 10,7 millones de euros para seis programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Hasta la fecha, y con esta nueva partida, Castilla-La Mancha ha movilizado más de 72 millones de euros para diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo. La Consejería, amplió Gómez, ha recibido 26.000 solicitudes que implicarían la instalación de 92 megavatios de autoconsumo renovable, de los que 58 MW se corresponden con viviendas.

Por otro lado, la segunda ampliación anunciada por la consejera, con una partida de 7,18 millones de euros, corresponde a ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, idéntica cantidad que la otorgada inicialmente, sumando en total 14,3 millones de euros. Para este tipo de ayudas, se han recogido solicitudes para 71 proyectos que generan 41 MW.

En ambos casos, y para conocer más detalles, Gómez recomendó «utilizar la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha (https://oficinaenergeticaclm.es/).

Gómez, acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, destacó que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los ciudadanos en apenas cinco años «el mayor paquete de incentivos económicos convocados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de transición energética».

 «Estamos hablando de más de 140 millones de euros en ayudas para fomentar el autoconsumo, la movilidad sostenible y actuaciones de eficiencia energética, además, muy importante, con un carácter transversal puesto que estos incentivos van dirigidos a todos los sectores de nuestra sociedad», dijo.

 Por último, afirmó que, «sin duda, esta dotación económica, junto al acompañamiento que estamos realizando a las empresas que están apostando por proyectos de renovables de gran calado en la región, está favoreciendo que Castilla-La Mancha se haya convertido en la comunidad líder en el desarrollo de las energías renovables, lo que en paralelo facilita que sigamos avanzando en nuestra transición energética hacia un modelo más racional, económico y sostenible».