Beca de Fundación La Caixa para un investigador guadalajareño

Redacción
-

Miguel García Tecedor recibe la ayuda en el marco del programa de becas de posdoctorado Junior Leader, que ha concedido un total de 40 becas en 2023 a investigadores excelentes

Acto de entrega de la beca de Fundación La Caixa al investigador guadalajareño, Miguel García Tecedor. - Foto: Prensa Fundación La Caixa

La Fundación "la Caixa" ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación "la Caixa" persiguen el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

Entre los becados hay un investigador guadalajareño, Miguel García Tecedor, que ha obtenido una beca para cursar su posdoctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en el Instituto IMDEA Energía. Graduado en Física Aplicada y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador adjunto sénior en la Unidad de Procesos Fotoactivados del Instituto IMDEA Energía. Durante su doctorado, centró su investigación en el estudio del crecimiento y la caracterización de nanoestructuras de óxidos semiconductores y sus posibles aplicaciones en dispositivos optoelectrónicos. Ha trabajado en el Institute for Energy Technology de Kjeller (Noruega), donde se centró en la síntesis y caracterización de compuestos orgánicos-inorgánicos para la pasivación de células solares de silicio. Posteriormente, pasó a ser científico de investigación en el Institute of Advanced Materials de la Universitat Jaume I, para desarrollar nuevas estrategias para aplicaciones (foto)electrocatalíticas. Recientemente, se ha unido al Instituto IMDEA Energía como investigador Junior Leader a cargo de las actividades experimentales de un proyecto europeo centrado en las estrategias fotoelectrocatalíticas para la oxidación de aguas residuales, fotoelectrorreducción de CO2 y fijación de N2.

Estas becas les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de posdoctorado, también se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomenta la innovación y el liderazgo.

«La Fundación "la Caixa" trabaja a diario con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos y, para lograrlo, necesitamos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantea el presente y el futuro. Esta es la razón de ser de las becas de doctorado y posdoctorado, que reafirman nuestro compromiso con la educación y la investigación de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento», ha explicado la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El Programa de Becas de la Fundación "la Caixa" es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

El perfil de los becarios

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 16. La siguen Portugal, con 9, Alemania con 6, y Estados Unidos con 4.

Las becas otorgadas se han distribuido en más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la física teórica y matemática encabeza la lista, con 9 becarios; la siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédica, con 7 becarios cada una.