Azuqueca recibe 242.058 euros para la Agenda Urbana 2030

Redacción
-

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta subvención, a la que se suma la aportación municipal, que asciende a 60.514,66 euros, por lo que la inversión total es de 302.573,31 euros.

Imagen de archivo tomada durante la III Asamblea de la Red de entidades locales para la Agenda 2023. - Foto: Ayto. de Azuqueca

La Agenda Urbana 2030 del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a recibir una subvención de 242.058,65 euros a través de la convocatoria de ayudas impulsada por el gobierno Central a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta subvención, a la que se suma la aportación municipal, que asciende a 60.514,66 euros, por lo que la inversión total es de 302.573,31 euros. «En Azuqueca estamos trabajando con intensidad en nuestra Agenda Urbana 2030 y esta ayuda, además de su vertiente económica, supone un reconocimiento a la labor que se está desarrollando desde el Ayuntamiento en este camino».

El regidor recuerda que Azuqueca empezó a trabajar en su Agenda 21 Local hace más de dos décadas. «Desarrollamos dos planes de acción a través de la Agenda 21 Local y en el año 2017 ya comenzamos con las actuaciones de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible (EUSI); ese mismo ejercicio, nos adherimos al 'Pacto de los alcaldes por el clima y la energía' y, en 2020, a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», repasa el alcalde. «La agenda 2030 es un proceso en el que nos fijamos a nivel local unos objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas con el propósito de alcanzarlos en el año 2030», explica el primer edil, que destaca que «en Azuqueca se ha definido un Plan de Acción y se ha implementado un sistema de indicadores para su seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento».

La Agenda Urbana 2030 de Azuqueca de Henares se fija diez objetivos, entre los que se incluyen la ordenación del territorio y  un uso racional del suelo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; reforzar la economía circular y hacer una gestión sostenible de los recursos; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y la equidad; impulsar la economía urbana y el acceso a la vivienda; avanzar en innovación digital; y mejorar la gobernanza.

«Los ODS son las políticas que mejoran la vida de la gente y que van a marcar la planificación de la Azuqueca de los próximos 25, 30 o 40 años con participación de todos los sectores, Ayuntamiento, plantilla municipal, asociaciones, clubes deportivos, colegios e institutos, empresarios, para, por ejemplo, definir una educación de calidad, políticas de igualdad o una Azuqueca más sostenible», explica el alcalde. 

A la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se presentaron un total de 629 proyectos por parte de otras tantas entidades, entre ellas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Precisamente, este jueves, José Luis Blanco presenta la Agenda Urbana 2030 de Azuqueca en un seminario organizado por la FEMP titulado 'Los procesos de integración de la Agenda Local 2030 en las entidades locales'.