El PP pide explicaciones al Sescam por el abuso a una paciente

Belén Monge Ranz
-

La candidata a las Cortes, Itziar Asenjo, criticó que la Junta decidiera "tapar" los hechos cometidos por un celador que acaba de ser condenado, y se pregunta por qué la Consejería de Igualdad no se personó en la causa

Hospital Universitario de Guadalajara - Foto: Partido

La candidata del PP de Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz del Comité de Campaña provincial, Itziar Asenjo, ha pedido explicaciones al Sescam y la PSOE sobre el caso de abuso a una joven en el 2020 en el hospital por parte de un celador que ha sido condenado, al conocer que desde la Junta de Castilla-La Mancha no denunciaron los hechos sino que se decidió "taparlos".

A las puertas del centro hospitalario, la candidata del PP se ha preguntado por qué no se adoptaron medidas contra el  entonces presunto "agresor sexual", un varón que ahora ha sido condenado por abusar de una joven en julio de 2020, en plena pandemia, cuando la víctima, que tenía entonces 18 años,  estaba ingresada con un trastorno de conducta alimentaria. 

Asenjo ha lamentado que en vez de actuar, desde el Sescam se decidiera "tapar todo y hacer oídos sordos", limitándose a cambiar al celador de planta.

Ante estos hechos, la candidata del PP a las Cortes por esta provincia se pregunta dónde estaba entonces la Consejería de Igualdad y por qué la consejera del área, Blanca Fernández, no se personó en esta causa. 

"Nos hacemos cruces con la gestión de esta lamentable situación ocurrida en el Hospital Universitario de Guadalajara", ha abundado Asenjo, quien también ha pedido explicaciones al PSOE, al no entender que no se posicionaran en su momento a favor de la víctima y de su familia y si lo hicieran a favor del agresor. 

Y es que, tras esta agresión sexual, que ya ha sido juzgada y de la que hay sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Guadalajara, lo único que hizo el entonces responsable de gestión del hospital y actual diputado nacional, Aurelio Zapata, "que tenía la responsabilidad de ese trabajador condenado", fue cambiarle de planta y "posicionarse" a favor del hoy condenado, aludiendo a que "había que respetar la presunción de inocencia", abunda Asenjo. 

Una situación que para la candidata del PP es grave, teniendo también en cuenta que la propia víctima contó como se tenía que encontrar en ocasiones con su supuesto agresor en el ascensor, cuando estaba aún en "una situación de extrema vulnerabilidad". 

Días más tarde de producirse los hechos, la joven relató lo sucedido a los sanitarios, sufriendo una crisis de ansiedad. 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a este agresor sexual a cuatros años de prisión por abusar de una paciente, y a diez años de orden de alejamiento con la víctima, y al propio Sescam a abonar una cantidad por una responsabilidad subsidiaria.