Iberdrola construirá en Huelva la mayor planta de amoniaco verde

Agencias
-

Sánchez Galán firma con el rey de Países Bajos un acuerdo de suministro de este carburante, del que producirá 100.000 toneladas anuales en la que será la fábrica más grande de Europa

El rey Guillermo (d), junto a Sánchez Galán, en el pacto del corredor de hidrógeno verde entre España y Países Bajos. - Foto: EFE

Las relaciones internacionales del máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no dejan de ampliarse y, después de haberse reunido en los últimos tiempos con los presidentes de gobiernos como EEUU, Joe Biden; Brasil, Lula da Silva; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el día de ayer dio a conocer al rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, y a Felipe VI los proyectos de hidrógeno verde que está desarrollando la compañía.

En este contexto, Sánchez Galán avanzó ayer en Puertollano (Ciudad Real) que ya se ha firmado un contrato para vender anualmente más de 100.000 toneladas de amoniaco generado a través del hidrógeno verde en la nueva planta que la compañía energética construirá en Huelva, en la que será la fábrica más grande de Europa.

Iberdrola anunció recientemente su intención de construir en el Sur de Europa -emplazamiento que finalmente será Huelva- la primera planta de amoniaco verde gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones.

La operación se inscribe en el acuerdo marco suscrito por la energética con Trammo, la comercializadora y distribuidora marítima mundial más importante de amoniaco anhidro, que representa el mayor proyecto de amoniaco verde de Europa para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoniaco verde a partir de 2026.

La energética española está actualmente desarrollando plantas de este carburante y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países y esta primera planta significa afianzar una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.

La presencia del Rey de España y el de Países Bajos representa un respaldo al más alto nivel del proyecto para establecer un corredor marítimo de hidrógeno verde entre Gibraltar y Rotterdam y que se materializará con la firma de varios acuerdos con multinacionales para poner en marcha la iniciativa.

En la visita que Iberdrola ofreció al rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, tras la que se selló un acuerdo para dar salida a esta producción desde el puerto de Rotterdam, Sánchez Galán declaró que «tenemos previstas unas inversiones en este sector de más de 3.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad vendrán a España», aseguró. 

Finalmente, el gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, Helmie Botter, explicó que con esta firma se está fortaleciendo «el corredor de hidrógeno entre España y Países Bajos». A través de los centros logísticos de importación como el Puerto de Rotterdam y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos «se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa».