Un 'pequeño benidorm'

Belén Monge Ranz
-

El notable incremento de las reservas hídricas en los pantanos comienza a percibirse ya en el 'boom' de negocios como la náutica, la pesca e incluso en la vuelta de gente a los pueblos.

Un ‘pequeño benidorm’ - Foto: Javier Pozo

Muchos de los jóvenes que aún viven en la comarca no recuerdan haber visto los embalses como están ahora nunca. Sin embargo, los más mayores guardan perfectamente en su memoria esa bonita estampa de pueblos repletos de gente, en unos casos turistas, pero también veraneantes que trasladaban su residencia veraniega y de fin de semana a esta zona, aprovechando el agua y los atractivos y deportes de ocio que su presencia conllevaba. Ya no está permitida la acampada libre ni hacer una barbacoa a la orilla de los pantanos para pasar el día en familia. Sin embargo, para los negocios vinculados con las náutica, el estado actual de Entrepeñas y Buendía supone un revulsivo. En el caso de la empresa de Ricardo Ortega, Crisve Turismo, llevan ya tiempo preparando las embarcaciones para echarlas a lo que en otros tiempos se llamó el Mar de Castilla. Todo parece indicar que las reservas hídricas convertirán este verano localidades como Sacedón en ese 'pequeño Benidorm' que fue en su momento, al que se espera el regreso de antiguos pobladores y de algunos nuevos. Sin embargo, la incertidumbre está en saber cuánto durará la alegría.  

Ricardo Ortega (Propietario de Crisve Turismo) «El PIB de Sacedón y toda la zona está estrechamente vinculado con la náutica» 

Nació en Madrid, pero ya es tan alcarreño como cualquiera de la zona. Lleva desde los años setenta en Sacedón, donde fue pionero en montar una empresa vinculada al mundo de la náutica y el turismo. Ricardo Ortega, propietario de Crisve Turismo, se dedica al mantenimiento, venta y alquiler de embarcaciones, un mundo que goza y que en esta zona «representa un peso muy importante en el PIB de Sacedón y la comarca», afirma.  

Un ‘pequeño benidorm’Un ‘pequeño benidorm’ - Foto: Javier Pozo

Ortega recuerda que él mismo se vio obligado en el año 2012 a echar a la calle a sus cinco operarios porque se trasvasaba agua «sin ningún criterio», cometiéndo «atrocidades» que no alcanza a entender aún. Desde hace varios años la lámina de agua está algo mejor y eso ha permitido crecer a su negocio. La situación actual le mantiene optimista porque la temporada está más o menos cubierta. En su caso, están «a tope de trabajo» en la preparación de veleros y motoras. Su empresa organiza actividades de recreo para despedidas de soltero, para pescar y también cursos para obtener la licencia de navegación de motora. Sus principales clientes son de Madrid, Cuenca y el Corredor del Henares. Augura un «buen» verano, aunque considera «abusivas» las reglas de explotación actuales. De ahí que reclame que la lámina de agua se mantenga al menos como está ahora.

Jesús López (Propietario Supermercado Super López) «Se sigue trasvasando agua, aunque tenemos la suerte de que entra más que sale»

esús López es copropietario del Supermercado Super López de Sacedón. En su negocio también empieza a notarse que hay más vidilla en el municipio y en toda la comarca. «Es muy positivo para todos, incluidas las urbanizaciones y los pueblos de alrededor», afirma.

Un ‘pequeño benidorm’Un ‘pequeño benidorm’ - Foto: Javier Pozo

Los miércoles especialmente, debido a que hay mercadillo en la localidad, son muchos los clientes de la zona que aprovechan para hacer la compra en su establecimiento. «Afortunadamente aquí viene mucha gente y eso nos alimenta. Si no fuera así, ya habríamos cerrado». 

Los pantanos están como hacía años que no se conocían. Muchos madrileños ya han empezado a acercarse porque «es un paseo y una buena opción para pasar un día», afirma. Pero pese a la buena situación de los embalses, López deja claro que «se sigue trasvasando agua en este momento, aunque tenemos la suerte que estamos recibiendo más de la que se están llevando», declara. 

Como otros muchos, tiene claro que el recurso hídrico ayuda a negocios como el suyo, y muy especialmente en verano. Sacedón es uno de los muchos municipios de la zona que ha perdido población en los últimos años y, sin duda, la falta de reservas en la cabecera es una de las razones. Por ello, el deseo de comerciante pasa por poder conseguir que al menos se mantenga lo que tienen hoy. 

Un ‘pequeño benidorm’Un ‘pequeño benidorm’ - Foto: Javier Pozo

Francisco José Domínguez (Floristería Hydra) «El agua es vida y el factor principal de desarrollo de toda la comarca ribereña»

La Floristería Hydra abrió sus puertas en Sacedón en el año 1997. Desde entonces, a lo largo de estos años han conocido buenas épocas y otras muy duras a las que no han tenido más remedio que adaptarse. Al igual que otros muchos negocios de la comarca, perciben claramente como cuando el nivel de los pantanos sube, la economía se mueve más tiende a subir también, y a bajar cuando estos se encuentran en niveles mínimos. Y todo ello se traduce a su vez en más o menos gente y en más o menos viviendas cerradas. 

En su caso, un termómetro muy eficaz son las urbanizaciones que hay en la zona: Las Brisas, Peñalagos y El Paraiso, que constituyen una fuente de ingresos más en la comarca, y más concretamente para negocios como el suyo. «Si hay agua y color, la gente viene y demanda nuestros servicios», apunta Francisco José Domínguez, de Floristería Hydra.

Para Domínguez, «el agua es vida  y el factor de desarrollo principal de la comarca ribereña», subraya mientras pone de manifiesto el abandono de la comarca por parte de los jóvenes, precisamente por falta de futuro. Aunque no cree que vuelvan las «alegrías» de los años ochenta ni que el pantano llegue a estar como estuvo hace varias décadas, este diseñador de jardines solo desea que el estado actual de los pantanos se refleje en más trabajo.