La empresa familiar quiere ser un puente para el talento joven

L.G.E.
-

La Asociación de Empresa Familiar trabaja con CaixaBank Dualiza, la UCLM y el área de FPde la Consejería de Educación para dar formación y oportunidades laborales

Representantes de instituciones educativas y empresas se dieron cita en esta jornada en Toledo. - Foto: Javier Pozo

Al año la Universidad de Castilla-La Mancha gestiona 6.000 prácticas formativas. En la FP están estudiando 45.000 alumnos que a la vez tienen que hacer prácticas en empresas. El puente entre formación en el aula y formación en la empresa es cada vez más grande y va abriendo carriles. La Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha quiere precisamente ser un puente para ese talento joven que se está formando en la región. En eso están trabajando en foros como el que han celebrado hoy en Toledo bajo el nombre 'Talento Castilla-La Mancha'.

«Es un medio importante y  necesario para el acercamiento de la empresa al medio educativo y para reducir el nivel de desempleo que hay», expone el presidente de la Asociación de Empresa Familiar. Una forma de canalizarlo es a través del convenio que hay en marcha entre esta asociación, la UCLM, la Consejería de Educación y Dualiza de CaixaBank. 

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González Romero, confiesa que le gustaría que al menos cada una de las empresas familiares de esta asociación incorporara a un joven universitario a un programa de prácticas y especialmente que también lo hicieran aquellas de municipios de menos de 5.000 habitantes, que para eso tienen el programa UCLM Rural. «El primer paso que hemos dado es dar a conocer lo que la Universidad puede aportar a las empresas de la región, que es el talento de nuestros egresados», expuso. También quiere poner a disposición de las empresas todo lo que aporta la Universidad en innovación.

Este año el mundo de las prácticas se ha revolucionado con la obligación de cotizar también en las no remuneradas. «A priori habíamos estimado que podría afectar el número de empresas que podrían estar interesadas a coger estudiantes porque les dificulta lo que es simplemente la gestión», comentó, «no es tanto el dinero». Por ahora ven que las empresas «están respondiendo» y además recuerda que la UCLM asume esa cotización en las prácticas curriculares.

El director general de Formación Profesional de la Junta, José Rodrigo Cerrillo, avisa de que el mundo de las prácticas va a más. «La nueva ley de FP viene a traer más prácticas en las empresas, que es la mejor manera de aprender, conocer la empresa desde el primer momento», expone. Empezarán el curso que viene, adelantándose esa posibilidad de prácticas a los alumnos de primero.

La coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza para el Centro-Sur España, Eva Aguado, defiende que la FPDual permite conectar la tecnología e innovación de los centros con las que se hace en las empresas. Precisamente en CaixaBank Dualiza sacan convocatorias para que también esta innovación llegue a las empresas pequeñas.