Vega del Henares trabaja en el control de las colonias felinas

Redacción
-

La Mancomunidad quiere aunar criterios, esfuerzos y recursos para ayudar a los ayuntamientos y a las asociaciones de voluntarios a gestionar estas poblaciones dentro del marco legal de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Imagen de la reunión con el Colegio de Veterinarios de Guadalajara. - Foto: MVH

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Colegio de Veterinarios de Guadalajara, Miguel Ángel Serrano, que ha permitido establecer las bases de un futuro convenio de colaboración en materia de control de poblaciones felinas.

Este encuentro se enmarca dentro de los compromisos asumidos, el pasado mes de octubre, por el presidente de la entidad supramunicipal con los ayuntamientos y las asociaciones y personas voluntarias que colaboran en el control y gestión de las colonias felinas de aunar criterios, esfuerzos y recursos que permitan avanzar en una gestión unificada y eficaz de estas poblaciones dentro del marco legal de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Entre los contenidos del futuro acuerdo, las partes han convenido la organización de una campaña de esterilización a través de la coordinación de los veterinarios colegiados que decidan adherirse voluntariamente al programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) de los municipios. Este método, que ha permitido estabilizar y reducir el número de gatos callejeros en los últimos años, implica la identificación del gato feral mediante microchip, su vacunación y desparasitación.

De esta manera, las asociaciones y personas voluntarias que realicen el control y cuidado de las colonias en los municipios dispondrán de un listado de centros veterinarios colaboradores que llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas y atenciones sanitarias que precisen los animales que integren las distintas colonias.

El convenio también contempla el compromiso del Colegio de Veterinarios de Guadalajara de desarrollar acciones técnicas informativas dirigidas a los colectivos implicados, tanto gestores municipales como cuidadores, para avanzar en una gestión más ética de las colonias felinas.

Por su parte, la Mancomunidad desarrollará acciones y actividades divulgativas e informativas dirigidas a la ciudadanía para promocionar el bienestar animal y la tenencia responsable de animales de compañía con el fin de reducir la población de gatos ferales.

El presidente de la entidad supramunicipal ha indicado que «esta futura colaboración con el Colegio de Veterinarios de Guadalajara, al que agradezco su total predisposición a colaborar con nuestra entidad, es fruto del interés que tiene la Mancomunidad de ayudar a nuestros municipios, que son los competentes en esta materia, y a las asociaciones y personas voluntarias que se encargan del cuidado y bienestar de estos animales a llevar a la práctica un único modelo de gestión de las colonias felinas que cumpla con las regulaciones de la nueva Ley de Bienestar Animal», ha subrayado.

Una vez ultimados los detalles del convenio, éste será sometido a la validación de los ayuntamientos de los municipios mancomunados y, posteriormente, será rubricado por ambas instituciones.