Este sábado es el maratón viajero de los cuentos en Quer

Redacción
-

Este año, las historias seteras se alterarán con las de Caxoto, siempre con el argumento elegido por el Maratón este año, "Comer y cantar".

Imagen del cartel anunciador de la actividad. - Foto: Ayto. de Quer

El próximo sábado, día 3 de junio, en el Pórtico de la Iglesia Nuestra Señora de La Blanca, el maratón viajero de los cuentos llegará a Quer, sobre las 19:00 horas de la tarde.

Este año el tema del Maratón es "Comer y contar", por lo que desde la Biblioteca se anima a los seteros, en primer lugar a preparar sus historias y a acudir a contarlas el sábado, y, por otro lado, a decorar el pórtico, como todos los años, para convertirlo en un lugar de cuento.

Este año, acompañará las historias de Quer el narrador Caxoto, Como siempre, sus historias se irán intercalando con las historias de los seteros que quieran participar.

Felipe Díaz, Caxoto, es narrador oral desde el año 2004, pero hasta el 2012 "no empecé a vivir solo del cuento", dice.

En sus espectáculos prima la palabra, pero también los complementa con canciones, música (acordeón, ukelele, gaita, flauta, percusiones, …) u otras habilidades: Papiroflexia, baile regional, nudos de rabos de cereza con la lengua…

Su repertorio está formado de relato tradicional, relato literario, relato histórico, historias de vida y cuentos propios que se alternarán, el sábado, con los de los seteros.

El maratón viajero que llega a diferentes pueblos de la provincia, forma parte del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.  Este año se celebra entre los días 16 y 18 de junio, y tiene como lema "Comer y contar", el mismo que el del maratón viajero.  

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara decidió, a finales de 2022, hacer un maratón en torno a la comida. En el debate se puso sobre la mesa la variedad de cuentos tradicionales, fábulas y viejas historias que giran alrededor del hecho de comer y de la comida en sí: en las cocinas; en los almuerzos durante las faenas agrícolas; en fiestas y celebraciones populares y familiares o de amigos; los atracones, las indigestiones, el ¡Te voy a comer!

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que volverá a celebrarse en el Palacio del Infantado, cuenta con la declaración, desde 2018, de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Además, esta fiesta de la narración oral ha aparecido dos veces en el Libro Guinness de los Récords, en 1993 y 1995, por el número de horas ininterrumpidas contando cuentos y se está trabajando para que este Maratón pueda ser considerado como una Buena Práctica en el Registro de Bienes de la UNESCO.