El PSOE tacha de "caos" la gestión de las ferias temáticas

Inmaculada López Martínez
-

Tras la cancelación de la Feria de Medio Ambienten en el último momento, el grupo municipal socialista denuncia que hasta ayer los colectivos participantes en la Feria Intercultural no supieron si este evento mantendría o no su celebración

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia. - Foto: Inma López

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que la gestión política de las ferias temáticas realizada por el equipo de gobierno de Ana Guarinos está siendo "un auténtico caos". Tras la cancelación en el último momento de la primera de las ferias, la de Medio Ambiente y Economía Circular, prevista para el pasado sábado, la siguiente en el calendario, la Feria Intercultural "ha estado en vilo hasta ayer mismo que se terminó de formalizar el contrato de las casetas". Así lo ha asegurado el concejal del PSOE, Ignacio de la Iglesia, en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es que no haya un 'plan B' o una alternativa ya que estas cancelaciones lo único que hacen es que las propias asociaciones y colectivos sufran esta falta de previsión", ha señalado.

Según ha explicado de la Iglesia, hasta el día de ayer, las asociaciones participantes en la Feria Intercultural, anunciada para los días 19, 20 y 21 de abril, "no sabían qué iban a hacer con todos los productos de alimentación que habían comprado" si el evento también se hubiese tenido que suspender. Además, el concejal socialista ha criticado una "falta de implicación" por parte del equipo de Gobierno con estos colectivos, algo que se pone de manifiesto en la ausencia de contrataciones de grupos o artistas de folclore tradicional de las distintas nacionalidades presentes en dicha feria. "Quieren que las asociaciones y colectivos corran con los gastos de las actuaciones de este fin de semana cuando es una feria municipal que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara", ha criticado el edil.  

Por otro lado, Ignacio de la Iglesia se ha referido a la "ausencia de difusión" que se ha dado a la Feria Intercultural entre la ciudadanía, recordando que fue la que más afluencia de visitantes registra de todas las que organiza el Consistorio capitalino en el parque de La Concordia con la llegada de la primavera. 

Por otro lado, el también viceportavoz del grupo municipal socialista ha comentado que la suspensión de la Feria de Medio Ambiente y Economía Circular se debió a la renuncia de la empresa adjudicataria del montaje de las casetas, como así también justificó el equipo de Gobierno. "Entendemos que como la adjudicación del contrato se hizo el día anterior a la fecha límite del montaje, la empresa no tuvo un aviso previo y decidió desestimarlo al no tener la capacidad logística suficiente para hacerlo a tiempo. Ha habido una falta de previsión por parte del equipo de Gobierno", ha lamentado el edil, quien también ha explicado que este tipo de empresas necesitan, al menos, una jornada para la instalación de las casetas que se utilizan para las distintas ferias temáticas de La Concordia. Por lo tanto, mañana como tarde, debería realizarse dicho montaje para que el viernes la Feria Intercultural pueda inaugurarse con normalidad.