Globalcaja celebra su Asamblea General Ordinaria en el Palacio de Congresos de Albacete en la que está informando a sus socios de cómo fue el ejercicio de 2024. Antes de dicha asamblea, el presidente de la entidad, Mariano León Egido y el director general, Pedro Palacios Gómez, realizaron una rueda de prensa en la que aportaron la mayoría de cifras que deja el balance del año pasado.
Para el presidente de Globalcaja 2024 "ha sido un año excelente" y añadió que "ya tenemos 137.000 socios en la sociedad cooperativa de crédito y esa es una cifra importante".
Mariano León Egido apuntaba a que la entidad financiera "hemos superado los 1.000 millones de euros de recursos propios computables Es una cifra que nos posiciona a nivel autonómico, creo que es la la única sociedad con raíces aquí en el territorio que ha alcanzado esa cifra de recursos propios"
Unas cifras que para el presidente de Globalcaja son una satisfacción y a la par "una enorme responsabilidad. Hemos llegado a este nivel de actividad siendo fieles a nuestra esencia, a nuestra forma de hacer una banca diferente, una banca comprometida con el territorio y con las personas. No solamente lo decimos, sino que ese compromiso lo ponemos también a manifiesto haciéndolo".
Mariano León explicaba que la entidad dispone de una red de alrededor de 300 oficinas, y un tercio "están dedicadas a atender exclusivamente al cinco por ciento de la población para evitar la exclusión financiera. Ese mismo tercio somos las únicas oficinas que estamos en el territorio. Incluso en las provincias de origen, una de cada dos oficinas son de Globalcaja y en Castilla-La Mancha, una de cada cuatro oficinas son de Globalcaja".
Este esfuerzo forma "parte de nuestro ADN", señalaba el presidente de la entidad quien añadía que "es la forma que tenemos nosotros de entender la banca, un servicio para favorecer el desarrollo del territorio, el desarrollo de la economía social de la región y también de poder atender la inclusión y que cada persona pueda realizar su proyecto de vida y su proyecto económico, en cualquier rincón de nuestra comunidad autónoma".
Mariano León dejaba claro que ese compromiso "lo seguiremos manteniendo. La sociedad cambia, vamos evolucionando, estamos en un mundo de absoluta transformación, cambiante de forma permanente. Nosotros seguiremos adaptándonos, pero siempre fieles a nuestras raíces, a nuestros orígenes y a nuestra filosofía de entender la banca. Como decía, una banca diferente de personas para personas, poniendo la persona en el centro".
Por otro lado, el director general, Pedro Palacios, indicaba que 2024 "ha sido extraordinario por la evolución del negocio, por los resultados y por el cómo lo hemos hecho, por el compromiso que también hacía referencia el presidente".
Respecto a las cifras, destacaba "un beneficio después de impuestos de 118 millones de euros y tan importante es haber alcanzado esa cifra, como a qué lo destinamos".
El director general comentaba que de los 1.058 millones de euros de recursos propios, "100 millones los hemos destinados a reserva que es apostar por la seguridad, por el futuro y garantizar que cualquier crédito solvente en nuestra tierra va a tener una respuesta cierta y contundente por parte de Globalcaja".
Pero no sólo eso, otros 20 millones los destinan al fondo de educación y promoción, según Pedro palacios "es destinarlo al compromiso. Eso es lo que también nos hace diferente, esa vocación del qué, pero también muy centrado en el cómo, en el futuro, en el compromiso en el que todos juntos llegamos más lejos y que sin duda queremos seguir siendo agentes dinamizadores".
Desde el punto de vista de la evolución del negocio, el director general de Globalcaja apuntaba a que "superamos los 13.700 millones de euros de de volumen de negocio", y resaltaba de manera especial que "los 8.600 millones de euros de recursos de cliente con un incremento de casi el 10%, eso es sinónimo de la seguridad que trasladamos también al entorno, que nos confían algo tan relevante como son sus ahorros, pero también saben que esos ahorros revierten en la propia comunidad en forma de crédito".
En forma de crédito, Pedro Palacios desgranaba que "hemos tenido una oportunidad de 22.500 operaciones financiadas por nuestra parte, detrás de esas operaciones hay ilusión, hay proyectos, hay generación de empleo por más de 1.000 millones de euros".
Mientras que hablando de inversión crediticia, indicaba que "también es relevante desde el punto de vista económico hablar de dos magnitudes. Una es la morosidad y otra el ratio de cobertura. Tenemos una morosidad del 2,92% por debajo del 3%, inferior a la media del sector que está en el 3,3%, que eso es lo bueno; y la cobertura, este dato también es especialmente significativo, superamos el 150%, cuando el ratio de cobertura del sector financiero está en el 65%. Eso es sinónimo de una política de prudencia".
Ambos finalizaban su intervención dando las gracias a los más de 1.000 profesionales que forman parte de Globalcaja, porque "sin ellos, sin su dedicación, su compromiso, su esfuerzo, no hubiera sido posible alcanzar esta cifra magnífica que, insisto, revierten en el territorio, y ese es el mejor secreto de Globalcaja. Lo que gana Globalcaja, lo gana Castilla-La Mancha".