Se diagnosticaron 177 cánceres de mama en la provincia en 2022

Inmaculada López
-

La presidenta de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Heredia, alerta del descenso de las mujeres de entre 49 y 69 años que acuden a las revisiones preventivas

Un sanitario realiza una mamografía a un mujer. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso / Diario de Burgos

La presidenta de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Heredia, alertó hoy sobre el descenso de mujeres, de entre 49 y 69 años, que acude a hacerse las mamografías periódicas de prevención del cáncer de mama en los últimos dos años. Durante la presentación de la certamen 'Escaparetes en Rosa', Heredia quiso recordar que «ir a las revisiones es fundamental para la prevención y el pronóstico del cáncer, tanto el de mama como de cualquier otro». 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, la presidenta de la AECC en Guadalajara ofreció algunos datos significativos sobre esta enfermedad en la provincia. Así, indicó que de los 1.479 cánceres que fueron diagnosticados a nivel provincial en el año 2022, 177 fueron de mama. Además, lanzó un mensaje de esperanza ya que detalló que el 85 por ciento de este tipo de cánceres «tienen un pronóstico buenísimo y se solucionan». De hecho, en los últimos cinco años, aumentó su incidencia de supervivencia en un 20 por ciento. «Todos los datos son positivos, pero lo que no podemos es volver atrás. La AECC lleva mucho tiempo luchando para que todo el mundo se haga el cribado», insistió. «Es muy importante que toda la sociedad se implique con el cáncer de mama, con el rosa, visibilizando la necesidad del cribado y las personas que no se acercan a hacer una detección, que es quizá por miedo, que lo normalicen porque esa va a ser la solución», añadió.

Por otro lado, Carmen Heredia cifró en 326 las mujeres con cáncer de mama que durante 2022 recibieron apoyo por parte la AECC en la provincia. Asimismo, informó sobre el aumento de la demanda asistencial al ser creciente el número de enfermos de cánceres de todo tipo que acude a a la asociación solicitando algún tipo de ayuda, ya sea psicooncológica, personal o social, algo que es completamente gratuito.