Arranca la Feria de Formación Profesional en el Multiusos

Belén Monge Ranz
-

Se espera que miles de estudiantes pasen a lo largo de estos dos días por esta muestra, una oportunidad ideal para tener una primera toma de contacto con los distintos ciclos que se imparten hoy en la FP en distintos centros de la provincia

GALERÍA

Feria de la FP

Si quieres conocer la oferta formativa de los ciclos de Formación Profesional en los distintos centros educativos de la provincia, podrás hacerlo a lo largo de este viernes y sábado en el Palacio Mulltiusos de Guadalalajara, donde acaba de arrancar la segunda edición dedicada a este tipo de enseñanzas.

Más de 3400 alumnos pasarán por los diferentes stands de las más de 20 familias profesionales que hay en Guadalajara. En esta primera jornada se ha podido ver un Palacio Multiusos abarrotado de estudiantes interesados en conocer las salidas laborales de la FP, dónde pueden estudiar un determinado ciclo o cómo quieren hacerlo. También participan en la misma de forma voluntaria unos 250 profesores de distintos centros y una veintena de empresas.  

El director general de Formación Profesional, José Rodrígo Cerrillo, se ha referido a esta feria como el mayor escaparate de unas enseñanzas que en Castilla-La Mancha alcanzan a más de 45.000 alumnos. Según Cerrillo, cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes que deciden optar por la Formación Profesional porque "van a tener una mejor incorporación al mercado laboral". 

Arranca la Feria de Formación Profesional en el Multiusos Arranca la Feria de Formación Profesional en el Multiusos - Foto: Javier PozoDe su lado, el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha mostrado su satisfacción por la oferta de 89 titulaciones y 140 grupos que ofrece el Gobierno regional en Guadalajara, con una gran diversidad de estudios enfocados especialmente a las necesidades vigentes del sector económico.

El delegado ha señalado que ni administraciones ni empresas se pueden quedar atrás en un mundo que cambia continuamente y en el que surgen nuevas titulaciones y otras tendrán que adaptarse a la actual situación porque "en la FP está el futuro", instando a apostar por una formación que va creciendo y que cuenta con una gran demanda por parte de las empresas, donde ahora se prima lo dual. 

Entre las profesiones más demandas hoy en día, según el delegado de Educación, los empresarios están pidiendo profesionales para la construcción, el transporte, la rama sanitaria, y se percibe que todo lo que tiene que ver con el medio ambiente podría tener un notable desarrollo en una provincia eminentemente rural como es Guadalajara.

Por primera vez, en esta feria también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ofreciendo también la oportunidad al alumnado de conocer que entre sus opciones profesionales pueden elegir la de entrar a formar parte de estos cuerpos y ser funcionarios del Gobierno de España, señalaba por su parte la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.    

Para Begoña García, concejala delegada de Promoción Económica y Empleo y de Educación, es un "orgullo" ver como la Formación Profesional "se va haciendo un camino cada vez más grande". 

La muestra permanecerá abierta al público hasta las 14,00 horas del mañana sábado.