El IPC interanual repuntó al 2,7% en marzo en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

En términos mensuales, la inflación en Guadalajara aumentó un 0,7% impulsada por el encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz y los carburantes

El encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz fue uno de los motivos de la subida de la inflación en marzo. - Foto: Tomás Fernández Moya

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,7% en Guadalajara en marzo en tasa interanual, lo que supone cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la provincia tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Guadalajara aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.

Donde más subieron los precios en Guadalajara en marzo respecto a febrero fue en el grupo de Vestido y Calzado, un 3%; seguido de la Vivienda, Electricidad y Combustibles (+2,4%); Ocio y Cultura (1,4%); y Restaurantes y Hoteles (+1,3%). Otras subidas, pero más leves, se registraron en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,1%), cuyos precios siguen moderándose; y en el Transporte (+0,8%). Mientras, la inflación se mantuvo intacta en la Enseñanza (0%) y bajó ligeramente en Sanidad (-0,8%); Muebles y artículos del hogar (-0,3%); Bebidas alcohólicas y Tabaco (-0,1%); Comunicaciones (-0,1%) y Otros Bienes y Servicios (-0,5%). 

A nivel regional, la tasa interanual del IPC subió al 3,3% (tres décimas más que en febrero) y, a nivel mensual, la subida fue del 0,7%.

Por provincias, los precios subieron en todas, liderando la subida Albacete, con un incremento del 3,8%; seguida de Ciudad Real, 3,5%, Toledo, 3,2%; Cuenca 3,1%, y de Guadalajara, donde se encarecieron un 2,7%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.