Alumnos de IES Castilla visitan el Hospital Universitario

Redacción
-

Estudiantes de la asignatura de Anatomía Aplicada de Primero de Bachillerato del IES Castilla han conocido el trabajo que se realiza en unidades como Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Laboratorio, Pediatría y Neonatología

Los estudiantes del IES Castilla atendieron con atención las explicaciones de los profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara. - Foto: JCCM

Un grupo de 16 estudiantes de Primero de Bachillerato del IES Castilla de Guadalajara han podido conocer en primera persona el trabajo que se realiza en distintos servicios y unidades del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La actividad ha sido organizada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de orientar al alumnado de cara a su futuro profesional.

Este grupo de estudiantes de la asignatura de Anatomía Aplicada ha sido recibido por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, la responsable de Humanización de la Gerencia, Sandra Ropero, y las enfermeras supervisoras de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI, Beatriz Viejo y Eva Montero.

Durante la bienvenida, la gerente del Área Integrada les ha animado a escoger una profesión relacionada con la sanidad, "que en la provincia de Guadalajara cuenta con 4.000 personas en todos los centros del SESCAM y en las distintas categorías profesionales".

Asimismo, se ha explicado que la sanidad está integrada por múltiples categorías profesionales tanto sanitarias como no sanitarias por las que pueden optar de cara a su futuro formativo y profesional, "todas igualmente importantes para el funcionamiento de los centros".

Por otra parte, se ha insistido en la necesidad de cambiar el concepto de sanidad por el de salud mediante el trabajo de promoción de hábitos saludables entre la población, una labor de concienciación con la que aumentar la salud de la población y prevenir las enfermedades.

Finalmente, se ha insistido en la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos sanitarios. "Todo ello es lo que va a contribuir a hacer que nuestra sanidad sea sostenible", han señalado.

Durante la actividad, el alumnado ha visitado las áreas de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, el laboratorio, Pediatría y Neonatología y han atendido las explicaciones de sus responsables sobre el funcionamiento y el trabajo que se realiza en cada una de ellas.

Es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo con alumnado de Bachillerato y, como ha indicado el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, el objetivo es dar a conocer el funcionamiento del hospital y las distintas profesiones existentes, el trabajo que se realiza en cada una de ellas y las opciones que ofrece la rama sanitaria con el fin de orientar a los estudiantes en la toma de decisiones relativas a su formación y futuro laboral.

Manuel Vicente ha expresado su satisfacción por "el interés que ha despertado la actividad en este grupo de estudiantes" y ha apuntado la intención de dar continuidad a esta iniciativa con la participación de otros centros educativos de la provincia.