Israel Marco encabezará la lista de CS a la Alcaldía

Belén Monge Ranz
-

Una candidatura que cerrarán, de forma simbólica, en los puestos 24 y 25, sus compañeros de grupo e integrantes del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio y Rafael Pérez Borda

Israel Marco, candidato a la Alcaldía de Guadalara por CS - Foto: Cs

En el último día, casi al límite de finalizar el plazo, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, decidía dar un paso al frente y presentar su candidatura ante la Junta Electoral para encabeza la lista a la Alcaldía de Guadalajara por la formación naranja. Lo hacía en torno a las 11 de la noche. Una candidatura que cierran, de forma simbólica, en los puestos 24 y 25 los ediles Fernando Parlorio y Rafael Pérez Borda, todo ello después de que, hace apenas unos días, anunciaran ambos, a través de las redes, que abandonaban la política activa. 
Así,  Israel Marco, actual concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Guadalajara, de 38 años e ingeniero industrial, asume el reto de ponerse al frente de la candidatura que hasta su cese situaba a Pérez Borda en ese puesto, con "muchas ganas e ilusión", acompañado en los  primeros puestos de María Jiménez (número 2), arquitecta, que ya iba en las listas de las pasadas elecciones en el puesto número 5, y Paloma Santos (número 3), empresaria; y, en cuarto lugar, el policía local conocido en la ciudad como 'Edu', Eduardo Díaz, muy conocido en la ciudad. 

Y, junto a estos nombres, la lista la forman personas de un perfil alto, muy conocidas en la sociedad civil y también conocedoras de las necesidades y el día a día de la ciudad, afirma a La Tribuna el candidato, resaltando entre los distintos perfiles: licenciados en Derecho, trabajadores sociales, empresarias y gente vinculada con el deporte que conoce el día a día de la calle.  

Marco reconoce abiertamente que el anuncio de sus dos compañeros de partido y en el Ayuntamiento, de abandonar la política supuso una "situación no esperada, una sorpresa dura", pero señala que hay que conocer las circunstancias personales de cada uno porque "la salud y la familia es lo primero".

Además, para el nuevo cabeza de lista de la formación naranja al Ayuntamiento, el hecho de que tanto Parlorio como Pérez Borda cierren la lista de la candidatura significa claramente que "apoyan" el proyecto.  "Aquí, no han abandonada a nadie. A mí me han demostrado apoyo desde el primero hasta el último día y por eso cierran la lista", abunda. 

En todo caso, su ganas de seguir trabajando por la ciudad lo que le ha llevado a aprovechar hasta el último momento para formar una candidatura que, si cabe, cree que es "mejor" que la que tenían. "Queríamos tener el mejor resultado posible y eso requería no tener prisas para presentar candidatura", señala, convencido de que lo han conseguido con una lista que supone "incorporar todavía más talento de la sociedad civil en el proyecto de Ciudadanos". 

En esta línea, el candidato declara que, si bien otros partidos no pueden decir lo mismo, en el caso de sus compañeros Parlorio y Pérez Borda, vienieron de la sociedad civil y vuelven ahora a ella, en sus trabajos, por decisión personal, asegurando, además, que desde el primer momento ha contado con su total apoyo en la decisión adoptada. "Para mía ha sido una decisión que ha sido sencilla porque siemplemente era captar la atención de la gente y eso te impulsa", apunta, haciendo de la dificultad virtud y una oportunidad de la que está "satisfecho e ilusionado". 

Ahora, el objetivo de Marco es trabajar para que Guadalajara deje de ser una ciudad dormitorio, de tener "complejos" y "seguir siendo clave en las decisiones del Ayuntamiento de la capital, con un proyecto liberal y de consenso". "Tenemos un proyecto muy ilusionante y en eso vamos a trabajar", afirma Marco, tremendamente ilusionado por su decisión y con buenas expectativas. "No ha habido ningún temor en ningún momento", concluye, sin entrar a valorar, por el momento, con quién o quienes estarían dispuestos a pactar un futuro gobierno. "Salgo a ganar", concluye.