CLM instala el 83% del mix total a partir de energías limpias

La Tribuna
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, saca pecho en Bruselas del liderazgo de C-LM en renovables y exhibe que ya instala el 83% del mix total

Gómez participó en el Workshop ‘Synenergy: Regions enabling the European green industrial transformation’, en Bruselas. - Foto: JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha sido la encargada de elevar el mensaje de la comunidad autónoma en materia de energía renovable, y ha puesto en valor que ya ha instalado el 83% del mix total a partir de energías limpias.

Durante su intervención en un 'workshop' incardinado en la Semana de las Regiones que durante estos días se celebra en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas, Gómez ha apuntado además que en estos momentos Castilla-La Mancha genera el 21% del total de la energía renovable en España.

Cuenta con 5.600 megawatios de potencia energética a partir de fotovoltaica, siendo así la principal productora de España; y aporta el 16% "de toda la energía eólica que se produce en el Estado español".

FLEXIBILIDAD NORMATIVA. Otro de los hitos que ha puesto encima de la mesa en esta intervención es que Castilla-La Mancha se ha dotado de diferentes normas encaminadas a favorecer la instalación de parques de renovables, como la Ley de Simplificación Urbanística y de Medidas Adminsitrativas, "que permiten que las instalaciones de energía renovable cuenten con un marco legislativo que les permite actuar con seguridad jurídica".

El hecho de que estas instalaciones puedan contar con facilidades a la hora de instalarse en los territorios favorece también en buena medida a las zonas rurales de la región, tal y como ha desgranado.

Por otro lado, ha citado la estrategia legislativa de Economía Circular, "que hace que todas las empresas y la economía regional colaboren en la materia".

A POR LA AUTOSUFICIENCIA. Al finalizar su intervención, y en declaraciones a los medios, Gómez ha apuntado que se ha demostrado el "impulso del Gobierno regional en los últimos años" gracias al nuevo marco financiero de la Unión Europea con los planes de recuperación.

"Esto ha motivado que toda Europa se plantee cómo abordar el ser autosuficientes energéticamente, y Castilla-La Mancha ha sido capaz de hacerlo", ha celebrado la consejera.