Habrá rutas por la imaginería y cofradías de Semana Santa

Belén Monge Ranz
-

Las visitas serán gratuitas desde el 23 al 31 de marzo, previa inscripción, y el recorrido partirá de la concatedral para seguir en la iglesia de Santiago, San Nicolás y San Ginés

Interior de la concatedral de Santa María - Foto: Javier Pozo

Los guadalajareños y foráneos tendrán este año la posibilidad de acercarse más a lo que es la Semana Santa de Guadalajara y cómo se prepara, a través de las rutas turísticas que se van a organizar tanto para los más pequeños como para los mayores, a través de la imaginería y las cofradías. 

Se trata de visitas guiadas que se prolongarán desde el 23 hasta el 31 de marzo, en la que participa el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de distintas concejalías, y la Junta de Cofradías con idea de que estas tengan un protagonismo más activo en una Semana Santa que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1999.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, acompañado también del concejal de Turismo, Víctor Morejón y de Ignacio Torres, hermano mayor de la Cofradía de la Pasión del Señor y miembro de la Junta de Cofradías. 

El Ayuntamiento de la capital quiere que la actividad turística cobre protagonismo esta Semana Santa  y potenciar la llegada de turismo no solo de otras Comunidades Autónomas sino también impulsar el turismo local. 

Son visitas guiadas gratuitas que se podrán reservar a través de la web, por teléfono, o de forma presencial en la propia Oficina de Turismo.

Arrancarán desde esta oficina, situada en la Plaza del Concejo,  con grupos que no excederán el máximo de 45 personas.

Habrá dos horarios de visitas, uno a las 10,30 horas y otro a partir de las 12,30 horas. El recorrido arrancará en la concatedral de San María para continuar en la iglesia de  Santiago, pasando por San Nicolás y culminar en la iglesia de San Ginés, donde, gracias a la colaboración de los hermanos mayores de la Junta de Cofradías podrán conocer de primera mano cómo se organiza la Semana Santa y el trabajo previo que hay detrás de cada cofradía, es decir, cómo se montan los pasos y qué hay tras los mismos.

En este sentido, Ignacio Torres, miembro de la Junta de Cofradías, ha querido resaltar la importancia que para ellos tiene que se conozca este trabajo "enorme" que hay detrás no solo de los propios días de Semana Santa, cuando salen los pasos a procesionar, sino meses antes, en los ensayos que desde finales del pasado año vienen realizando.