El Ayuntamiento potencia la igualdad con un espacio propio

Inmaculada López Martínez
-

Desde esta iniciativa municipal, se pondrán en marcha acciones y actividades de concienciación como talleres, charlas, actos culturales y eventos deportivos, entre los que destaca, el I Encuentro de Fútbol Femenino que tendrá lugar el 25 de mayo

Los concejales Armengol Engonga y Roberto Narro durante la presentación del nuevo 'Espacio de Igualdad' del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Inma López

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara se quiere potenciar las políticas en materia de igualdad "con firmeza, sin sectarismos ni extremismos" con el propósito de "avanzar en una igualdad real en materia de corresponsabilidad y en la lucha de la violencia contra las mujeres". Así lo ha expresado el concejal de esta materia, Roberto Narro, durante la presentación del nuevo 'Espacio en Igualdad', una iniciativa municipal que, tal y como ha explicado, impulsará "acciones de concienciación que contribuyan a progresar en materia de igualdad de trato y oportunidades" y que "fomenten el empoderamiento de las mujeres". Además, este recurso trabajará en "la prevención, detección y reparación de la violencia hacia las mujeres" así como "la coordinación y cooperación con cada una de las áreas municipales".

Según ha detallado Narro, para acceder a este 'Espacio de Igualdad' no es necesaria la derivación por otros recursos, sino que puede dirigirse al mismo cualquier ciudadano o colectivo de forma presencial en el Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián, por teléfono (949 88 70 70) o por correo electrónico (areaigualdad@aytoguadalajara.es). Entre los servicios que presta, destaca la atención especializada a las mujeres (social y de desarrollo profesional) así como la puesta en marcha de actividades grupales dirigidas a identificar, cuestionar y actuar frente a la disciminación, la desigualidad y la violencia. Además, organizará sesiones de orientación laboral y apoyo de búsqueda de empleo, jornadas formativas en materia de igualdad y otras propuestas tales como exposiciones, debates y coloquios para el encuentro y reflexión sobre esta materia. Además, será un recurso "transversal" que abarcará a otras concejalías y áreas del Consistorio capitalino.

Prueba de ello es que, durante la presentación pública de este 'Espacio en Igualdad', Roberto Narro ha estado acompañado del concejal de Deportes, Armengol Engonga, por ser el deporte una de las áreas más relevantes "para crear una sociedad más igualitaria" y, por tanto, en la que se enmarcan varias de las actividades programadas por el Ayuntamiento en el marco de este nuevo espacio a lo largo del próximo trimestre.

En concreto, el domingo 5 de mayo (carpa del Pabellón Multiusos, 1,00 horas) se celebrará la segunda edición del Taller de Defensa Personal para mujeres a cargo de Francisca Moreno, campeona de España de Judo y Jiujitsu. Para el sábado 18 de mayo (Ciudad de la Raqueta, a partir de las 9,00 horas) se ha organizado un Torneo de Pádel igualitario con categorías mixta, femenina e inclusiva a favor de Afagu (Asocaición de Familias con Alzheimer de Guadalajara). "Este torneo será uno de los eventos más importantes organizados este año por la Concejalía de Deportes, no tanto por el número de participantes sino por ser el más completo, ya que será inclusivo e igualitario", ha indicado Engonga, quien también ha avanzado que dicha competición benéfica incluirá otras actividades paralelas como castillos hinchables para los más pequeños, una barra solidaria y la actuación de un grupo flamenco formado íntegramente por mujeres. Por último, en el ámbito deportivo, destaca el I Encuentro de fútbol femenino Ciudad de Guadalajara que tendrá lugar el sábado 25 de mayo (pistas de la Fuente de la Niña, a partir de las 10,00 horas) con la participación de unas 500 niñas y jóvenes, desde las categorías de Benjamín a Senior, que militan en los siete clubes de la capital que cuentan con sección femenina. Además, según ha avanzando el concejal de Deportes, durante la jornada se rendirá homenaje a varios guadalajareños y guadalajareñas "que pusieron su granito de arena para que el deporte femenino haya alcanzado las cuotas que ha alcanzado en la ciudad de Guadalajara y que seamos un referente en este sentido no sólo a nivel regional sino también nacional".

Otras actividades

Al margen de las citadas actividades deportivas, desde la Concejalía de Igualdad se han organizado otras iniciativas de interés en este ámbito para los próximos tres meses. Destacan los talleres que impartirá la asociación El Sauce Blanco en el CMI los días 9, 16 y 23 de abril (Salud afectivo sexual; Nuevas masculinidades; y Jóvenes embarazadas); la conferencia sobre la Historia de Juana I de Castilla a cargo de las hermanas Lara (9 de mayo, Teatro Auditorio); y las obras teatrales Igualiyayos (16 de mayo, Teatro Moderno) y Sus labores (5 de junio, Teatro Moderno).