El PP pedirá a Vega que se posicione sobre la amnistía

Redacción
-

El viceportavoz del grupo popular en la Diputación, Javier del Río, que defenderá la moción en el Pleno del próximo viernes, reafirma "el compromiso del PP con el respeto y la defensa de la independencia del Poder Judicial"

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Javier del Río. - Foto: Grupo popular en Diputación

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Javier del Río, ha anunciado la presentación de una moción por parte de su grupo para que la Diputación se posicione en contra de la tramitación de la Ley de Amnistía que pretende tramitar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Entre los acuerdos figura "el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito y se "considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular", tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. Del mismo modo, el PP "anima a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas" y que se de traslado de estos acuerdos a todas las instancias implicadas desde la Presidencia del Gobierno hasta la Junta de Gobierno de la FEMP, entre otros.

Del Río ha argumentado que "en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, una amnistía, además, atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica".

Puigdemont y el chantaje independentista

En 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional, y la reacción del Estado de Derecho fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores. El Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación; algunos de sus principales responsables huyeron al extranjero y desde entonces tratan de evitar la acción de los Tribunales españoles y europeos. "El pasado 5 de septiembre Puigdemont condicionó la gobernabilidad de España a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, en ocasiones por hechos de una violencia extrema. En 2021 ya se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los Letrados emitieron un informe contundente contrario a su tramitación. Además, tanto Pedro Sánchez como ministros de su Gobierno, Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo, entre otros muchos dirigentes socialistas, afirmaron en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía.

"Ahora lo único que ha cambiado son las circunstancias políticas porque Pedro Sánchez, en su desesperación por conservar la Presidencia del Gobierno está abierto a tramitar una Proposición de Ley que, además de suponer una inconstitucionalidad flagrante, de nuevo se pretende utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado", ha hecho hincapié Del Río, quien confía en que esta moción salga adelante el próximo viernes en Pleno con el acuerdo de todos los grupos políticos.

"Pedro Sánchez, que hace años decía que había que traer y sentar en el banquillo a Puigdemont y que estaba en contra de cualquier indulto desde el Gobierno, ahora está dispuesto a asumir cualquier precio para continuar en Moncloa: como deslegitimar el Estado de Derecho o blanquear el procés, y todo ello si haberlo incluido en ningún programa electoral", ha señalado Del Río añadiendo que "es preciso que desde una provincia como Guadalajara, que en las últimas elecciones ha dicho NO a Pedro Sánchez, dejemos clara nuestra postura en contra de la amnistía".

Desde el Grupo Popular, ha finalizado, "subrayamos la importancia del principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin que sea admisible que los condenados por delitos puedan tener trato de favor por intereses partidistas y reafirmamos nuestro compromiso irrevocable con la independencia del Poder Judicial".