Nace 'Divulgaciencia' con un programa intenso de actividades

Redacción
-

Este ciclo impulsado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara incluye talleres creativos, una experiencia inmersiva en un Planetario y charlas educativas, entre otras propuestas

El Museo Sobrino será una de las tres instalaciones municipales que acogerán actividades de este nuevo ciclo cultural y educativo. - Foto: Javier Pozo

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha impulsado un programa de actividades que se organizarán en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga, en el Museo Francisco Sobrino y en el Teatro Buero Vallejo.

"Es una programación dirigida a todos los públicos, pero enmarcada dentro del campo de la gamificacación, es decir, a aprender jugando porque así se olvida menos. Por tanto, con este ciclo pretendemos acercar la ciencia de una forma lúdica, pero con rigor y despertar vocaciones entre futuros profesionales" ha apuntado Marta Álvarez, directora de la Biblioteca Suárez de Puga.

Así la biblioteca acogerá tres actividades, empezando el miércoles 7 de febrero a las 18:00h con la conferencia 'Observando la tierra desde Yebes' dirigida a un público familiar; al día siguiente será el turno del taller creativo 'Mujeres extraordinarias en la ciencia', dirigido a público infantil de 6 a 10 años, y finalmente, el día 16 de febrero a las 18:00 h, el científico Jhoan Manuel López, creador del canal de Youtube 'Los profes de la ciencia' impartirá un taller educativo.

Todas estas actividades son gratuitas.

"Hemos querido poner en valor la importancia de los proyectos científicos que se están desarrollando en Guadalajara y la valía de mujeres y hombres que trabajan en este sector" ha señalado, Marta Álvarez, directora de la Biblioteca Municipal, quien ha querido animar a todos a participar en esta jornada.

El Museo Francisco Sobrino acogerá hasta cinco talleres dirigidos a público adulto e infantil

Por su parte, Laura García, responsable de actividades culturales de la Concejalía de Cultura, ha detallado la programación que se va a desarrollar en el Museo Francisco Sobrino, "donde todas las propuestas van a tener un enfoque relacionado con las matemáticas, con la ingeniería e incluso con la tecnología" ha señalado García, quien ha indicado que el ciclo comenzó el viernes con la conferencia y taller: 'Las matemáticas como herramienta de creación artística' a cargo de Raúl Ibáñez, matemático, científico y profesor en la Universidad de País Vasco.

Por otro lado, el próximo viernes 9 de febrero la las 18:00 h, las científicas del Observatorio de Yebes, Marta Bautista y Andrea Martínez, ofrecerán un taller educativo titulado: 'El universo en colores: construye tu propio espectroscopio', "es una actividad dirigida al público infantil quienes harán su propio espectroscopio como en su día hizo Francisco Sobrino" ha comentado la responsable de actividades culturales.

La siguiente cita el sábado 24 de febrero a las 11:00 h con el taller didáctico de 'Objetos Fractales' impartido por Natalia de Lucas profesora y divulgadora de Matemáticas, "ya en el mes de marzo haremos dos talleres creativos: uno de ilusiones ópticas destinado al público infantil que también ofrecerá Natalia de Lucas y otro de cianotipia impartido por la fotógrafa Raquel Triguero y destinado a público adulto" ha explicado Laura García, quien ha indicado que estos talleres serán el 9 y el 16 de marzo respectivamente.

Cabe señalar que todas estas actividades son de carácter gratuito pero requieren inscripción previa en el mostrador del Museo Francisco Sobrino en su horario habitual.

El Teatro Buero Vallejo ofrecerá una experiencia inmersiva con la propuesta 'Planetario a tu alcance'

El tercer escenario donde se realizará este programa será el Buero Vallejo donde habrá un espectáculo escénico infantil, el miércoles 14 de febrero a las 11:30 horas titulado '¿Cuántas estrellas puedo contar?'. "Se trata de una actividad dirigida a centros escolares y cuyo coste será de un euro por alumno" ha explicado Laura García.

Finalmente, el 16 de febrero tanto para centros escolares, en horario de mañana como para público familiar, en horario de tarde se ofrecerá la posibilidad de participara en una experiencia inmersiva bajo el título 'Viaje por el Sistema Solar', "traeremos un pequeño planetario al hall del Buero Vallejo para acercar a los participantes a la atmósfera de Venus, descubrir los anillos de Saturno, o las lunes de Júpiter" ha señalado Laura García, quien ha indicado que para inscribirse en esta actividad gratuita será necesario hacerlo a través de www.astroaficion.com/producto/guadalajara

Desde la Concejalía de Cultura han querido agradecer la implicación de las diferentes entidades como: el Observatorio de Yebes, la Asociación Origami, y todos aquellas personas que participan en la elaboración de este programa. Todas las actividades se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2018/02/01/divulgaciencia-guadalajara-programa.pdf