Guadalajara, una de las provincias con mayor brecha salarial

Redacción
-

Desde UGT exigen el cumplimiento en todas las empresas españolas con la normativa vigente en materia de igualdad retributiva

La responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, y el secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho. - Foto: I.L.M. / Archivo

UGT ha elaborado un año más el informe sobre los datos de brecha salarial de la provincia de Guadalajara del que se desprende que registramos un 26% de brecha, mientras que en el resto de España, el porcentaje se sitúa en un 18,36. Es decir estamos casi ocho puntos por encima de la media española, colocándonos, tristemente, como una de las provincias de mayor brecha salarial de España y la mayor de Castilla-La Mancha seguidos de Toledo.

La responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, ha lamentado estos datos y ha puntualizado que aunque es cierto que las subidas progresivas del SMI desde el año 2019 han ido haciendo descender la brecha salarial, las mujeres siguen siendo las que más parcialidad sufren, con mucha diferencia.

"Tenemos que seguir hablando de excesiva parcialidad en la contratación femenina ya que las mujeres ocupan el 75% de contratación a tiempo parcial, viéndose incrementado este porcentaje en el caso de tener hijos a cargo, también tenemos que destacar que los permisos de cuidados, seguimos siendo las mujeres en un 85% de los casos las que hacemos uso de los mismos. Nos queda un largo camino para llegar a una corresponsabilidad real".

En cuanto a las diferencias por edad, Rodríguez ha destacado que se produce una brecha no solo por sexo sino también por rango de edad. "Vemos cómo en la franja entre los 20 y los 25 años, pese a que esta franja de edad las mujeres tenemos más formación presentamos más brecha salarial y apuntar que la brecha que arrastramos las mujeres a lo largo de nuestra vida laboral se eleva hasta el 33,13 en las pensiones de jubilación".

"Desde la UGT exigimos el cumplimiento en todas las empresas españolas con la normativa vigente en materia de igualdad retributiva recogida en el real Decreto 902/2020 así mismo hacemos un hincapié las mesas de diálogo social y negociación colectiva; Con respecto a la igualdad, no puede delegarse solo a los planes de igualdades, sino que tenemos que trabajar concienzudamente en los convenios colectivos introduciendo en los convenios medidas que fomenten la corresponsabilidad.

Reivindicamos planes de actuación de la inspección de trabajo en materia de igualdad retributiva, para que actúen de oficio, en aquellas situaciones en las que se infravalore el trabajo de las mujeres. Instamos también a las patronales a compartir con nosotras nuestra preocupación y un compromiso por una igualdad real entre hombres y mujeres".