La zona de salud de Sigüenza reclama más personal sanitario

Beatriz Palancar Ruiz
-

Desde el Colegio de Médicos de Guadalajara advierten que no es la única área sanitaria afectada en la provincia por falta de facultativos, con ocho plazas sin cubrir por bajas laborales o puestos vacantes

El club de fútbol de Mandayona lució una pancarta antes de su último encuentro. - Foto: Plataforma vecinal ‘Médico Ya’.

Vecinos de la zona básica de salud de Sigüenza han constituido una plataforma vecinal llamada 'Médico Ya' para solicitar a la Gerencia del Sescam del Guadalajara que restablezca el servicio sanitario que existía hasta el mes de mayo.  

Esta situación ha puesto sobre relieve un problema subyacente mayor, que adolece tanto al resto de la provincia como al resto de España por las enormes dificultades que existen para encontrar a personal sanitario que quiera prestar su servicio en las áreas rurales. 

Según los datos facilitados por la Vocalía de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Guadalajara, el número de plazas de médico sin cubrir en la provincia de Guadalajara asciende a ocho: Dos en la mencionada zona básica de salud de Sigüenza, tres en la de Cifuentes, una en Pastrana, otra en Alcolea del Pinar y una más en Jadraque, todas ellas bien por bajas laborales, como es el caso de dos bajas por embarazo en Cifuentes, y en otros casos vacantes descubiertas, aunque publicadas y dotadas, como ocurre en Sigüenza, no se llegan a materializar los contratos. 

La mayor parte de los balcones del municipio de Mandayona se ha ido llenando esta semana de pancartas en las que se puede leer el mismo lema ‘Médico Ya’ y el club de fútbol de Mandayona lució una pancarta antes de su último encuentro.La mayor parte de los balcones del municipio de Mandayona se ha ido llenando esta semana de pancartas en las que se puede leer el mismo lema ‘Médico Ya’ y el club de fútbol de Mandayona lució una pancarta antes de su último encuentro. - Foto: Plataforma vecinal ‘Médico Ya’.

«Es un problema en la provincia de Guadalajara y en España entera. Esto está ocurriendo en todos los rurales de toda España. En Cifuentes, desde hace dos meses, éramos seis médicos y nos hemos quedado en tres. Son dos bajas maternales que no se pueden cubrir y un compañero que ha renunciado a una plaza. Son plazas de difícil cobertura porque faltan médicos de familia y la gente prefiere quedarse a trabajar en lo urbano porque está más cerca», asegura la vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Guadalajara, Esther Ramos Lledó.
Esta opinión es compartida por la gerente del Área Integrada de Guadalajara por parte del Sescam, Elena Martín Ruiz, quien argumenta que «el problema que tenemos es una situación que afecta a todos los médicos de Atención Primaria de forma generalizada en todo el conjunto del país. Y más se acentúa en el medio rural, como es este caso que tenemos una vacante que tenemos dificultades para cubrir».

El foco está puesto en la zona básica de salud de Sigüenza porque desde la marcha de un facultativo el pasado mes de mayo, ocho pueblos (Mandayona, Baides, Castejón de Henares, Huérmeces del Cerro, Mirabueno, Almadrones, Villaseca de Henares y Viana de Jadraque) han visto mermada la atención médica que recibían en sus pueblos.

Mandayona es el más afectado porque ha pasado de tener consulta tres días en semana a, desde hace veinte días, contar con tres horas de consulta los miércoles. Y ese mismo día, el facultativo contratado temporalmente, por tres meses, acude a los otros siete pueblos si hay demanda de pacientes. 

Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. - Foto: Javier Pozo

«Trabajamos para poder buscar profesionales médicos para esta zona y gracias a esas gestiones hemos conseguido dotar a un médico. Mandayona y su entorno, desde hace 20 días, están siendo visitados regularmente», dice la gerente, que añade que «en las últimas semanas» se ha «reforzado el servicio con una profesional de enfermería que va una vez a la semana a estos siete municipios y a Mandayona, donde tiene más tarjetas, va lunes, miércoles y viernes».

Pero para los alcaldes y vecinos de la zona afectada, es un parche a una situación que ha sido insostenible en verano, y que se agrava ahora cuando muchos, sobre todo los más mayores, se plantean si tendrán que marcharse. «Creo que la visita a Mandayona de los miércoles no resuelve, porque seguimos insistiendo en la búsqueda activa de un profesional, pero al menos es algo nuevo si nos retrotraemos al mes anterior», valora Martín.

Condiciones

Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. - Foto: Javier Pozo

La disminución del servicio de asistencia sanitaria en estos ocho municipios de la provincia es la punta de iceberg de un problema que atañe a toda la provincia por las dificultades que existen para encontrar personal sanitario que quiera acudir al medio rural a desempeñar su trabajo. 

«Las condiciones laborales no son diferentes, pueden estar hasta mejor valoradas desde el punto de vista económico o de compensaciones, pero es verdad que en el medio rural resulta más difícil cubrir una baja», estima la gerente del Sescam; que sí que encuentra un punto de disonancia en el análisis que están realizando a nivel nacional los colegios de médicos donde, según relata la vocal de Atención Primaria Rural en Guadalajara, «se está hablando de que sean plazas con otro tipo de alicientes, no sólo los económicos, sino gestión de mayor tiempo, hablar con alcaldes y conseguir, como ocurría antes, la casa del médico para que puedan venir a vivir porque están lejos del centro urbano», porque, como reconoce Esther Ramos Lledó, «el ambiente rural tiene varios inconvenientes. Por supuesto, la distancia, el precio de la gasolina, saben que trabajamos solos y a la hora de la urgencia estamos lejos de un centro sanitario, mínimo 45 minutos, y eso hace que haya gente que rechace nuestros puestos», reconoce esta facultativa, que desempeña su función en la zona básica de salud de Cifuentes, con una gran sobrecarga de trabajo que se traduce en  dos consultas por la mañana, otras dos por la tarde y una guardia semanal de 24 horas.  

Precisamente, esta sobrecarga de trabajo es el motivo por el que los facultativos rechazan las ofertas laborales, según defiende Daniel Faure, enfermero en las zonas básicas de salud de Cifuentes y Sigüenza, además de vecino y concejal del Frente Obrero de Mandayona. Este martes, después de salir de una guardia de 65 horas seguidas en Cifuentes, Daniel entró como refuerzo de horas extras por falta de enfermeros en Sigüenza y encontró que sólo había un médico de la plantilla de Sigüenza, que además tiene reducida su jornada en un 80% por horas sindicales. «Como un usuario, quiero mi médico de familia, no quiero que cada semana venga un médico diferente. Un médico de familia tiene que conocer a la población y atender las enfermedades crónicas. No queremos que nos pongan un parche. No nos parece suficiente. Como concejal del Ayuntamiento de Mandayona, el otro día me reuní con los trabajadores del centro de salud de Sigüenza, mis antiguos compañeros, y están muchos pensando en darse de baja por ansiedad. Como trabajador, es la depresión absoluta porque ves que la sanidad en España está en crisis», denuncia Faure. 

Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. Imágenes del pueblo de Mandayona, este miércoles, único día de consulta asignado en el municipio en la situación actual. - Foto: Javier Pozo

Los vecinos y alcaldes de Mandayona, Baides, Castejón de Henares, Huérmeces del Cerro, Mirabueno, Almadrones, Villaseca de Henares y Viana de Jadraque no piensan quedarse quietos y, al cierre de esta edición, muchos de ellos, que están integrados en la plataforma 'Médico Ya' constituida el pasado 4 de octubre, se encontraban reunidos en asamblea en el centro social de Mandayona para decidir qué acciones de movilización y protesta toman de ahora en adelante, entre las que barajan concentrarse este lunes, 16 de octubre, en Sigüenza para hacer ver sus reivindicaciones ante los políticos que acudan a los actos programados en la Ciudad de El Doncel con motivo del Día de la Mujer Rural. 

El PP de Diputación espera obtener apoyo unánime para su moción

Como había anunciado, este lunes, el Grupo del Partido Popular en la Diputación de Guadalajara registró una moción que defenderán en el pleno del próximo viernes 20 de octubre para reclamar a la Junta que acabe con la falta de médicos en trece municipios del área de salud de Sigüenza, ya que los populares incluyen las poblaciones de Sienes, Valdecubo, La Olmeda de Jadraque y Santiuste, aunque no tengan tarjetas sanitarias registradas pero sí habitantes, como parte de la zona básica. 

«Si el centro de salud de Sigüenza no tiene el personal sanitario que le corresponde y, por lo tanto, se presta un servicio insuficiente, todos los municipios que dependen sanitariamente de esa zona se ven afectados. En cualquier caso, no nos peleemos en números. Hasta ahora, la única solución que ha aportado la Gerencia es contratar a un cuarto médico para tres meses. Creo que eso no es una solución», estima el portavoz del PP en la Diputación, Román García, que advierte que «en breve, tendremos problemas en el centro de salud de Cifuentes porque las noticias que nos llegan es que van en la misma línea». García considera que esta es «una piedra más sobre el tejado de las zonas que sufren despoblación» y, como concejal de Illana, espera que las medidas provisionales que se han tomado en la zona de Sigüenza no lleguen a consolidarse como conoce que ocurrió en Hueva y Valdeconcha, de la zona básica de salud de Pastrana, que después de la pandemia no han visto restablecido el servicio sanitario que tenían antes de esta crisis.

Por último, Román García, en el pleno de la Diputación, espera «recabar la misma unanimidad» que mantienen los alcaldes de la zona básica de salud seguntina porque, defiende, el texto de la moción popular «no busca la confrontación, solo mostrar apoyo a los alcaldes» sin «mirar el color político», asegura el portavoz.