Gómez: "Geacam es autónoma para hacer contratos por necesidad"

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que la empresa pública puede hacer los contratos que considere oportunos para satisfacer la demanda de trabajo del Geacam

Gómez: "Geacam es autónoma para hacer contratos por necesidad" - Foto: José Ramón Márquez JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado la situación de los trabajadores del Geacam, derivada de las protestas de los 400 trabajadores interinos ante las puertas de la consejería que dirige, y ha justificado que la empresa pública es "completamente autónoma para hacer contratos por necesidad" y satisfacer la demanda de trabajo.

En este sentido, entiende Gómez que la situación laboral de los trabajadores fijos-discontinuos se ha acabado. Es decir, "no es que nadie eche a nadie a la calle, es que tú tienes un contrato por obra o servicio determinado y cuando se acaba el servicio que tienes que realizar, lógicamente el contrato finaliza", ha respondido la consejera a los medios de comunicación.

Gómez ha expresado que la campaña del Geacam no está organizada para unos meses concretos, sino que se rige por el índice de propagación de incendios y con ello prepara el programa y la contratación del personal necesario. Esta es la razón por la que los contratados en esta campaña de 2023 sean fijos discontinuos, plan Geacam que se ha adelantado "mucho", asegura Gómez, en comparación con otros años.

La consejera entiende el malestar de los trabajadores y ha asegurado que la situación de los fijos-discontinuos es muy diferente de la que existía con anterioridad en la empresa pública. Ahora, tienen derecho a antiguedad en la empresa y se les incorpora a la bolsa de trabajo del Geacam.

La titular de Desarrollo Sostenible ha dejado claro que no va a "consentir" que digan que "no se vaya a realizar prevención en los meses de inverno porque estos trabajadores no tengan contrato" y que se llevarán a cabo los objetivos "marcados en materia de prevención de incendios forestales".

Hackeo Geacam. El ataque informático que sufrió la empresa pública sigue sin cambios. Gómez ha dicho que "se está solucionando poco a poco", ya que "son muy complicados de gestionar" este tipo de delitos informáticos.

La consejera ha remarcado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por tanto, la empresa pública Geacam, no va a ceder al chantaje de los piratas informáticos". Ambas entidades están trabajando con empresas especializadas en la materia para recuperar los servidores afectados.

Los trabajadores de Geacam ya han recuperado el correo electrónico y otros sistemas del ente público, ha asegurado Gómez. Desde la consejería trabajarán para que este tipo de delitos no se vuelvan a producir y mejorarán la seguridad informática en la empresa pública.