CLM volverá a convocar 40 millones a la inversión empresarial

S.L.H.
-

Así lo anunció Franco, que pidió a PP y Vox que dejen de hablar de «una región de segunda, pues hay muchísimo en juego y no queremos volver a los túneles oscuros»

Intervención de la consejera Patricia Franco durante el pleno celebrado este jueves en las Cortes regionales. - Foto: Cortes CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzó este jueves en sesión plenaria que se volverán a convocar este año 40 millones de euros de ayuda a la inversión y destacó el crecimiento de esta partida, que era «intermitente y sin cuantía fija asignada» durante el mandato de Cospedal y que «cuando llegamos al Gobierno regional establecimos una partida de 20 millones anuales» que actualmente se ha duplicado.

Al cierre del primer punto del orden del día de Pleno de las Cortes regionales, relativo a las medidas del Gobierno para impulsar la competitividad empresarial, Franco subrayó que el presupuesto para este año destinado a este fin supone un incremento del 150 por ciento con respecto a lo que había antes de la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia de la comunidad autónoma, resaltando, además, que «no hay muchas partidas que hayan crecido a este ritmo en estos años». 

Dicho esto, la responsable regional lanzó un dardo a la bancada popular. Franco mencionó que se había tomado la molestia de comprobar las enmiendas presupuestarias que el PP había presentado en relación a este asunto. Así, recordó que el grupo parlamentario Popular había presentado una modificación al presupuesto de la Junta para 2024 que disponía 5,8 millones para mejorar la competitividad de las empresas de la región. Si bien, la consejera lamentó que del montante total, 5,1 millones de euros «iban dirigidos a los Ayuntamientos de Valmojado (Toledo) y de Guadalajara» y «solo 800.000 euros para mejorar las ayudas a empresas». En este punto, recordó a la oposición que las entidades locales cuentan con otras líneas de ayudas por parte del Ejecutivo castellano-manchego.

Comentó además que los 800.000 euros propuestos por el PP se ven ampliamente mejorados con el anuncio que el presidente regional hizo este miércoles: la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Adelante dotado con 400 millones de euros. «Cumplimos con las expectativas que el Partido Popular recogió en las enmiendas presupuestarias y seguiremos creciendo significativamente en este programa», celebró.

Por último, pidió a la oposición –PP y Vox– que dejen de hablar de «una región de segunda, pues hay muchísimo en juego». Añadió que Castilla-La Mancha «es una región de primera y queremos seguir siendo de primera. No queremos volver a los túneles oscuros como cuando gobernó el Partido Popular, así que les pido que se sumen al carro», concluyó Franco.

 

La oposición lamenta que no se la escuche. Los dos partidos de la oposición lamentaron que el PSOE y el Gobierno afeen la falta de propuestas y, en este sentido, durante su intervención la diputada del PP Itziar Asenjo planteó una serie de medidas que pasan por reforzar el diálogo social, reducir la tributación para las empresas, una Formación Profesional adaptada a sus necesidades, apoyo a los autónomos, un plan integral de digitalización y que los fondos europeos lleguen en su totalidad a las empresas.

La portavoz popular alertó de las consecuencias de la inflación en el sector empresarial y se refirió al Informe de competitividad regional para recalcar que Castilla-La Mancha ocupa el puesto 13 de 17, lo que a su juicio refleja una brecha en relación con otras comunidades autónomas.

De su lado, el diputado de Vox Francisco José Cobo planteó la constitución de una asociación de carácter regional que tenga como objetivos la revitalización y gestión de las zonas industriales y apostar por una ley que las reconozca como zonas económicas de interés general.

Además, Cobo advirtió de que los datos del Ministerio de Trabajo ponen de manifiesto la destrucción de empresas, empleo y de autónomos, porque a su modo de ver las políticas «de puertas abiertas» de los gobiernos de las últimas décadas «lastran» la competitividad empresarial por las «agendas globalistas» y por no combatir la competencia desleal.