El Ciclo Nacional de Cine y Mujer Rural llega a la provincia

Redacción
-

Las proyecciones, que se podrán ver en Zorita de los Canes, Molina de Aragón, Sigüenza y Peralejos, tratan de visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural y poner en valor su aportación

Molina de Aragón es una de las cuatro localidades de la provincia que disfrutará de esta iniciativa cultural. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traerá a cuatro localidades de Guadalajara la sexta edición del ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, cuyo objetivo es visibilizar la labor de las mujeres que viven en el medio rural y poner en valor su aportación a la sociedad.

Esta muestra de cine itinerante se celebra anualmente en torno al 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en esta ocasión se han seleccionado un total de 22 películas entre largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales, que se podrán ver on-line y también de manera presencial. Todas tratan de mostrar una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos.

En Guadalajara, habrá cuatro proyecciones en otras tantas localidades de la provincia. Para empezar este mismo viernes, día 14, se podrá ver "Maquis", de Rubén Burén, a las 19 horas, en el salón de actos de Zorita de los Canes. La próxima semana, el jueves, día 19, también a las 19 horas, se proyectará en el Espacio ANiDA, de Molina de Aragón, la película "El agua", de Elena López Riera.

Por último, el 11 de noviembre coincidirán dos proyecciones. "As Bestas", dirigida por Rodrigo Sorogoyen, se ofrecerá en Sigüenza, en el Auditorio Municipal el Pósito, a las 20 horas y, a la misma hora, "Secaderos", de Rocío Mesa, en el salón de actos del Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas.

Además, desde el 9 de octubre está abierta en la web del Ciclo la reserva de pases para disfrutar de las películas on-line. La programación digital gratuita, compuesta por 12 títulos, estará disponible del 14 al 28 de octubre en la página web del ciclo: https://www.cineymujeresrurales.es/es/muestra-online.html y podrá seguirse, además de en España, en ocho países de Centroamérica: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. 

Una de las novedades de esta edición es la Sección Educativa, un proyecto piloto con alumnado de 12 centros educativos públicos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán ver en clase dos títulos de la muestra. El programa está diseñado para facilitar la reflexión de los jóvenes y despertar una mirada crítica ante la representación de la mujer en el cine y otros contenidos audiovisuales.