MVH tiende la mano a los voluntarios de las colonias felinas

Redacción
-

El presidente de la entidad supramunicipal ha mantenido un encuentro con las personas que se encargan de su control y cuidado con el fin de aunar esfuerzos y trabajar en futuros acuerdos de colaboración que redunden en el bienestar de estos animales

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, en la reunión mantenida con los voluntarios de las colonias felinas. - Foto: Prensa Mancomunidad Vega del Heneras

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, ha mantenido un encuentro con distintas asociaciones y personas voluntarias que colaboran en el control y cuidado de las colonias felinas en los municipios mancomunados con el fin de avanzar hacia una gestión más eficiente de estas comunidades.

Acompañado por los representantes municipales responsables de este servicio y de la propia entidad supramunicipal, Rafael Esteban ha conocido la realidad de las colonias felinas de la mano de las voluntarias implicadas en el cuidado de los gatos ferales, una tarea que conlleva tanto el control y censo de las colonias, así como el cuidado de los felinos desde aspectos como su alimentación, salubridad, higiene y estado de salud.

A esta labor se suma el desarrollo del programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES), un método que se ha ido extendiendo en los últimos años en los municipios mancomunados, y que ha permitido estabilizar y reducir el número de gatos callejeros de las colonias de una manera más ética y eficaz. Este programa también ha logrado beneficios respecto a la convivencia vecinal, como la desaparición de focos de insalubridad, ruidos, molestias y quejas asociadas al comportamiento reproductivo de los felinos.

Además de revalidar la conveniencia de seguir apostando por este método, el encuentro ha propiciado el intercambio de experiencias y la puesta en común de demandas y necesidades que han servido para esbozar las bases de futuras colaboraciones. Entre ellas, se consideró la posibilidad de que la Mancomunidad centralice las compras de pienso o material y entable posibles acuerdos de colaboración con clínicas veterinarias para que el voluntariado pueda acceder, de una manera más ventajosa, a servicios que resultan básicos en el día a día de las colonias felinas. El objetivo, según ha apuntado Rafael Esteban, "es maximizar el aprovechamiento de los recursos".

Durante la reunión también se ha ahondado en la necesidad de desarrollar campañas de concienciación para evitar el abandono de gatos, una cuestión especialmente sensible con la reciente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.

El presidente de la Mancomunidad, que ha reconocido durante el encuentro la "gran labor social" que realizan las voluntarias con las colonias felinas, se ha mostrado confiado en que fruto del trabajo compartido y la unión de esfuerzos y recursos "conseguiremos una mejor atención a los gatos que integran las colonias felinas de nuestros municipios. Es en este objetivo en el que enmarcamos este encuentro y las futuras reuniones de trabajo que desde la Mancomunidad realizaremos junto a voluntarias y ayuntamientos", ha concluido.