Una pirámide para visibilizar el papel de mujeres cuidadoras

Belén Monge Ranz
-

La Plaza Mayor de Guadalajara albergó este 8M un acto reivindicativo auspiciado por las secciones de Igualdad de UGT y CCOO en el que sus responsables sindicales volvieron a alzar la voz en la necesidad de acabar con la brecha salarial

Acto de CCOO y UGT con motivo del Día de la Mujer - Foto: Javier Pozo

La Plaza Mayor de Guadalajara albergó este 8M un acto reivindicativo auspiciado por las secciones de Igualdad de UGT y CCOO en la provincia en el que sus responsables sindicales volvieron a alzar la voz en la necesidad de que las mujeres tengan unas condiciones "igualitarias y justas en el ámbito laboral" y acabar así con la brecha salarial.

En el centro de la plaza han colocado una pirámide en la que se han podido ver los diferentes estratos y las distintas profesiones que hay y cómo los trabajos que, en general, sostienen la sociedad son las más feminizadas, incluyendo aquí las vinculadas con los cuidados y con áreas como la educación infantil. 

Una pirámide en la que según se escala en las posiciones de poder, la mujer va perdiendo visibilidad pese a que "si la parte de abajo de esta pirámide se cae, se cae toda la sociedad", ha señalado la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, haciendo hincapié en que la brecha salarial en Guadalajara sigue situándose como una de las más altas no solo de Castilla-La Mancha sino de España. "Luchamos por esas brechas, por los suelos pegajosos y por los techos de cristal a la hora de acceder a un puesto de trabajo", ha dicho.

Además, Rodríguez ha incidido en como los trabajos más feminizados suelen ser también los más precarios, lamentado que un año más tengan que salir a las calles para pelear por conseguir la igualdad en los centros de trabajo. 

Desde CCOO, su responsable de Igualdad en la provincia, Teresa Sánchez, ha señalado, por su parte, que si este año han querido poner especial visibilidad en las cuidadoras, se debe a que los cuidados son los que sostienen un país y también los que "tienen nombre de mujer", tanto los remunerados como los no remunerados, ha manifestado.

Sánchez ha pedido a las administraciones que pongan ahora su foco en este ámbito y que se elimine la brecha que hay todavía, algo que, además, repercute en las pensiones cuando las mujeres llegan a la edad de jubilación.