Aike ofrece este domingo un concierto de Los Hermanos Cubero

Inmaculada López Martínez
-

La formación municipalista organiza un programa cultural de actividades abierto a toda la ciudadanía, en la Plaza del Concejo, para conmemorar el Día de Castilla

Los Hermanos Cubero, en una de sus actuaciones. - Foto: L.T. / Archivo

Los Hermanos Cubero actuarán este domingo 24 de abril en la capital de la mano de Aike. Será, sin duda, el plato fuerte de la programación que la formación municipalista propone para conmemorar el Día de Castilla y compartir esta efeméride «con toda la ciudadanía». Así lo anunció hoy la presidenta del partido y candidata a la alcaldía de Guadalajara, Susana Martínez. «Será un gran Aikencuentro porque el Día de Castilla tiene para Aike mucho sentido ya que tiene que ver con nuestra identidad. Somos un partido local, nos gusta vincularnos a la tierra y conocer nuestras raíces. Y también tiene que ver con la celebración, la nuestra es una política de estar en la calle, de juntarnos, de reunirnos, de hacer grupo y eso también queremos que pase el domingo», explicó.

En concreto, el programa organizado por Aike arrancará a las 11,00 horas con un «concejo abierto» a cargo del historiador y economista, Javier Plaza, quien también es el número 20 de la candidatura de Aike y miembro del Partido Castellano. Plaza hablará sobre la Revuelta Comunera y, en particular, se centrará en los acontecimientos y personajes vinculados con Guadalajara en el marco de este acontecimiento histórico, «que fue tan y del que sabemos muy poco», comentó Susana Martínez. Posteriormente, a las 12,00 horas, tendrá lugar un «taller de jotas express» a cargo de Beatriz Berlinches, la número 11 de lista de Aike, experta jotera y miembro del grupo de folclore Palacio de La Cotilla. Además, Alfonso Domingo Gil Kazo ofrecerá un recital poético.

El broche de oro de oro de esta fiesta castellana llegará a las 13,00 horas con el concierto de Los Hermanos Cubero, reconocido grupo alcarreño formado por Roberto Ruiz Cubero (mandolina y voz) y Quique Ruiz Cubero (guitarra acústica y voz). Hay que recordar que saltaron al reconocimiento nacional a raíz de ganar el Premio Agapito Marazuela de Folclore en el año 2010. Desde entonces, se pasean por las mejores citas musicales de España llevando a gala ser los «cordaineros de la Alcarria», y hacen una música que bebe fundamentalmente del folclore castellano –muy especialmente de Guadalajara–, pero que fusionan con otras músicas de raíz, con especial mirada al bluegrass o el country americanos. «Para Aike es un motivo de alegría muy grande que Los Hermanos Cubero vuelvan a Guadalajara, a su tierra, porque es poder contar con el talento local y disfrutar de ese talento local», se congratuló la presidenta de Aike.

La jornada culminará con una comida popular basada, como no podía ser de otra manera, en migas castellanas. Todos los actos tendrán lugar en la plaza del Concejo con participación libre y gratuita para los asistentes.