Manifestación de CCOO por el despido de un delegado sindical

Redacción
-

La demanda contra el despido iba a verse esta mañana en el juzgado de lo Social, aunque finalmente la vista se ha suspendido por la ausencia de testigos propuestos por la empresa

Concentración a las puertas del Juzgado de lo Social de Guadalajara. - Foto: CCOO Guadalajara

Delegados y delegadas de Comisiones Obreras, especialmemente del sector logístico, se han concentrado esta mañana ante la sede de los juzgados de lo Social de Guadalajara donde se iba a celebrar el juicio contra la empresa farmacéutica OFSA, del Grupo Cofares, por el despido de un delegado del sindicato hace casi un año. El juicio finalmente no se ha celebrado por la ausencia de los testigos propuestos por la empresa.

El sindicato sigue exigiendo a la empresa la inmediata readmisión del delegado de CCOO despedido y su reincorporación al puesto de trabajo, ya que como denunció en su día la Federación de Servicios a la Ciudadanía el cese fue un intento de silenciar y reprimir las acciones sindicales de los delegados de CCOO en la plataforma que la empresa posee en el municipio de Marchamalo.

"CCOO Guadalajara apoya al compañero, a quien agradecemos su trabajo, no hay tanta gente que pelee, luche y aguante este tipo de presiones", ha indicado Javier Morales, secretario general del sindicato en la provincia, quien ha destacado que el demandante quiere volver a su puesto de trabajo y rechaza cualquier acuerdo económico: "Este despido es atacar al sindicato y al sindicalismo de clase".

La organización sindical ha señalado que el despido que hoy iba a verse en sede judicial no se hizo conforme a derecho, todo al contrario. OFSA argumentó los despidos en las denuncias por supuesto acoso trasladadas a la dirección de la empresa por otro trabajador, delegado de otro sindicato. Primero aparecieron en los aseos pintadas en su contra; pero jamás se identificó a su o su autor o autores. Luego, el denunciante trasladó a la empresa que varios compañeros le tomaron el pelo y le insultaron en el comedor de la empresa.

A raíz de estas denuncias, y sin mayores comprobaciones, la empresa despidió a seis personas trabajadoras, entre ellas el delegado sindical de CCOO. "El objetivo de estos despidos es expulsar a Comisiones Obreras de OFSA, cuando CCOO tiene una posición de exigencia de los derechos laborales y económicos de la plantilla; nuestra representación en el Comité viene denunciando desde hace tiempo incumplimientos de convenio y la empresa lo que quiere es acallar y destruir a CCOO", indica Jesús Calvo, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Guadalajara.

El sindicato asegura, vía comunicado, que continúa y continuará defendiendo los derechos y las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras en esta y en todas las empresas de la logística de Guadalajara, y como en este caso no dudará en respaldar el uso de la vía judicial ante cualquier amago de prácticas antisindicales que se pueda producir.